Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
Imágenes de Aldeas Infantiles SOS.
Imágenes de Aldeas Infantiles SOS.

Aldeas Infantiles, un garante de los derechos de los niños

Precisamente hoy, que se conmemora el Día Internacional del Niño, hemos querido conocer de primera mano cuál es la labor que desarrolla Aldeas Infantiles, saber cómo ha afectado la crisis del coronavirus a los más pequeños y adentrarnos en todos los programas que tienen para que los niños más vulnerables puedan disfrutar de una infancia lo más plena posible

20/11/2020 - Redacción
20/11/2020 - Redacción

No son sus madres biológicas, pero viven con ellos. No son sus hermanos, pero comparten un hogar. No fueron niños como los demás, pero son dueños de su destino. Su historia comienza en una aldea muy especial, un lugar donde los niños aprenden a ser niños. En una Aldea Infantil SOS.

Así comienza el corto que ha producido Icíar Bollarín para esta organización sin ánimo de lucro. Y así queríamos conmemorar el Día Universal del Niño desde Life!Cuenca, destacando la gran labor que desarrolla Aldeas Infantiles en Cuenca en defensa de la infancia y haciendo un pequeño homenaje a todos estos guerreros que pese a las adversidades de la vida tienen el derecho de ser niños y disfrutar de una infancia lo más plena posible.

Porque aunque parezca una obviedad en pleno siglo XXI, todavía es muy necesario seguir trabajando para garantizar el derecho a la salud, la educación y la protección que tienen los niños, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido y del entorno familiar en el que convivan.

El coronavirus azota a los más vulnerables

Precisamente por ello, esta fecha cobra más sentido si cabe teniendo en cuenta los meses tan difíciles que estamos viviendo por la pandemia del coronavirus, que ha provocado que muchos niños se hayan enfrentado a momentos de angustia y estrés, fuertes contrastes emocionales, pérdida de seres queridos, entornos familiares violentos, falta de recursos económicos, pérdidas de trabajos de los padres, familias desestructuradas,…Y ahí ha estado, como siempre, Aldeas Infantiles y todos sus magníficos profesionales, dando todo de sí mismos para que esta terrible situación les afectara lo menos posible.

Según nos han explicado desde la organización, los proyectos que más se vieron afectados en plena crisis sanitaria fueron los de prevención, como por ejemplo el Programa Integral de Apoyo Familiar de Cuenca, que está formado por niños que proceden de familias en situación de riesgo o vulnerabilidad social, con bajos recursos económicos, sin empleo o trabajos informales, dependientes de ayudas sociales o por niños que retornan al hogar tras un periodo de retirada de tutela. Y es que, debido al confinamiento se tuvo que cerrar físicamente el centro: “nos encontramos con niños que por las mañanas tenían sus necesidades educativas cubiertas en el colegio, que comían en los comedores y después pasaban la tarde con nosotros, donde ofrecemos apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad, a ver cómo estos niños pasaban las 24 horas del día en sus casas con entornos complicados, carencias de alimentación, educación, protección...”.

Pero la calidad humana y profesional de los trabajadores de Aldeas siguió perenne pese a las adversidades y no se separaron de ellos, al menos virtualmente. Y ¿cómo? Manteniendo un contacto telefónico permanente o videollamadas con los niños y sus familias para asegurar su bienestar en el hogar, con seguimiento de las tareas escolares, propuesta de actividades para niños y familias, y refuerzo de pautas educativas. Todo ello con el objetivo de facilitar herramientas para que los niños vivan esta situación en un ambiente familiar positivo y con la mayor normalidad posible. Además, continuaron atendiendo en remoto todas las intervenciones psicológicas y terapéuticas que no se podían posponer.

Según nos han contado, identificaron a las familias más vulnerables para prestarles todavía más apoyo. “Por ejemplo, les proporcionamos alimentos y artículos de higiene, y al realizar las entregas intentábamos, respetando las medidas de seguridad, que los niños bajaran a la calle para charlar con ellos y comprobar cómo estaban, que era muy importante para nosotros”.

También estuvieron al lado de estas familias, ayudándoles en las tareas escolares on line. “Veíamos que era una fuente de estrés en las familias y nosotros intentamos hacer de mediadores con los centros educativos para que siguieran el ritmo. Les fotocopiamos las tareas, hicimos seguimiento de las mismas, proponíamos actividades para niños y familias, incluso les dimos tablets para aquellas familias que no contaban con ningún dispositivo, reduciendo así la brecha digital, porque ellos tenían el mismo derecho que el resto a una educación”.

Desde Aldeas Infantiles nos han explicado que el número de familias que solicitan su ayuda se está incrementando: “se sienten solas, desorientadas. Algunas ya habían formado parte de nuestros programas, otras se acercan a nosotros por primera vez. Y nosotros siempre estamos ahí”.

Todo niño tiene derecho a un entorno familiar que le proteja

Sin duda, Aldeas Infantiles juega un papel sustancial en Cuenca con su labor de preservar los derechos de los niños hasta que llegan a ser personas autosuficientes e integradas en la sociedad. “Trabajamos para fortalecer a las familias vulnerables, de modo que puedan atender adecuadamente a sus hijos. También protegemos a los niños que se han visto privados del cuidado parental, a los que brindamos un entorno familiar protector en el que puedan crecer sintiéndose queridos y respetados, y acompañamos a los jóvenes en su proceso de maduración e independencia”. Porque todo niño tiene derecho a un entorno familiar que le proteja. Y ¿cuáles son los programas específicos en el ámbito de la protección?

La Aldea Infantil SOS de Cuenca, fundada en 1992 con la finalidad de proporcionar un entorno familiar protector y seguro a todos aquellos niños y adolescentes que por distintos motivos no pueden vivir con su familia. De cinco a seis niños, de diferentes edades, principalmente grupos de hermanos, conviven en un hogar familiar al cuidado de una coordinadora de hogar que, junto a un equipo de educadores, ofrece cariño, protección y seguridad a cada pequeño, cubriendo sus necesidades biológicas, afectivas y sociales, y apoyando su proceso madurativo.

El Programa de Primera Acogida y Valoración, que fue creado en 1997. Brinda atención y protección a los niños que no pueden vivir con su familia, con carácter temporal y de urgencia, facilitándoles la atención y cuidados precisos para su desarrollo social y personal, y preparándoles para su salida a un recurso definitivo. Compartimos con vosotros un vídeo de Jesús Culebras y Lourdes Izquierdo.

La Residencia Juvenil de Cuenca, que forma parte de los Programas de Protección de Aldeas Infantiles SOS. En ella conviven un grupo variable de adolescentes entre 16 y 18 años, además de un equipo de educadores. Desde este hogar se trabaja para favorecer la emancipación del joven, acompañándole en su proceso de aprendizaje y formación.

Acogimiento Familiar en Hogares Funcionales. Se trata de un programa creado en el año 2014 como alternativa al acogimiento residencial y destinado a ofrecer un ambiente familiar a niños y niñas que presentan necesidades especiales o ciertas particularidades que requieren una atención más especializada y un acompañamiento por parte de los profesionales de la organización.

Sin duda alguna, una labor encomiable y digna de admirar en todo su conjunto, sobre todo hoy que conmemoramos un día tan especial en defensa de los niños y del cumplimiento de sus derechos básicos de educación, sanidad y protección. Y qué mejor forma de comprobarlo que con el testimonio de Javier, un joven conquenses que desde los 10 años vivió en Aldeas Infantiles y ahora ya ha finalizado su carrera de Derecho: Joven de Aldeas Infantiles SOS.

    PUBLICIDAD
  • Gasoleos Marin
  • Talleres Manchegos
Síguenos en:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Saber más Aceptar
×

Suscríbete

Recibe las noticias de Cuenca, los reportajes y los contenidos más interesantes donde tú prefieras.

Suscribirme