6 de Junio de 2020. Edición digital
Síguenos en:

Imagen principal de la noticia

Los barrios de Cuenca se quedan sin fiestas

Durante el mes de mayo, la ciudad de Cuenca celebra muchas de las fiestas de sus barrios: Las Quinientas, Tiradores Altos, Tiradores Bajos, Fuente del Oro...
En este 2020, la suspensión de las respectivas celebraciones no hace que nos olvidemos de los que para muchos son los días más importantes y especiales del año.

Cynthia Álvarez
Comparte este artículo:

En ellos nacimos, crecimos, aprendimos y nos convertimos en las personas que somos hoy. En ellos vivimos algunos de los momentos más inolvidables de nuestras vidas. Son el lugar en el que creamos los más bonitos recuerdos y forjamos las amistades más inquebrantables. Nuestros barrios son nuestra esencia, una parte de lo que fuimos, somos y seremos. Es por ello que para muchos de nosotros sus fiestas son las fiestas de nuestra casa, de nuestro hogar. La oportunidad de reencontrarnos con nuestros seres queridos, de recordar a quienes ya no están y brindar al lado de lo más valioso.

La ciudad de Cuenca, como el resto del país, todavía se encuentra afectada por los daños colaterales de la emergencia sanitaria producida por la expansión del coronavirus, una situación que ha llevado a la suspensión de todas las celebraciones programadas durante este tiempo. En las próximas semanas, celebrarían sus fiestas los barrios de San Fernando, Villa Luz y Villa Román. Barrios, todos ellos, que comparten el sabor amargo y la incertidumbre por la realidad vigente, y la tristeza por la cancelación de sus queridas fiestas, para las que tendrán que esperar un año más.

Cada año, el penúltimo fin de semana de mayo, el barrio Fuente del Oro celebra sus fiestas. Este fin de semana la barriada debería lucir sus mejores galas para recibir a todos sus vecinos, residentes y visitantes que acuden fieles a su cita anual. Pero este año la vida nos tenía preparados a todos otros planes, y la grave crisis sanitaria que sufre nuestro país ha supuesto también la suspensión de las fiestas del barrio Fuente del Oro. En estos días tan importantes para la popular barriada conquense, hemos querido recordar su celebración y rendirle un humilde homenaje.

Hace años, el barrio Fuente del Oro celebraba sus fiestas con una semana cultural, en la que de lunes a domingo se programaban multitud de actividades dirigidas a grandes y pequeños. En la actualidad, sus fiestas se celebran durante un fin de semana, de viernes a domingo.

Los niños son grandes protagonistas en la programación de la fiesta. Se realizan campeonatos deportivos, dirigidos especialmente a los más pequeños, y actividades infantiles, como castillos hinchables, de los que pueden disfrutar el sábado y el domingo por la mañana y por la tarde. El día y el horario de la programación se intentan adaptar de tal forma que sean compatibles con la celebración de las Primeras Comuniones, ya que muchos niños hacen su Primera Comunión en estas fechas o acuden como invitados a las de sus familiares y amigos.

El viernes y el sábado por la noche el barrio disfruta de la verbena, y el domingo se cantan los mayos en la parroquia de San Julián, donde al finalizar se hace entrega de zurra y empanada a todos los asistentes.

En las últimas décadas, todos hemos sido testigos del envejecimiento de nuestros barrios, cuya población mayoritaria está formada por personas de tercera edad. La necesidad de un relevo generacional también se ve reflejada en la organización y programación de sus fiestas, que tienen que adaptarse a la realidad de sus vecinos. Fiestas austeras, sencillas y familiares con las que año tras año los conquenses rinden su particular homenaje a sus barrios y a las miles de historias que atesoran cada uno de sus rincones.

Tendremos que esperar un año más para volver a ver las calles de nuestros barrios llenas de vida celebrando sus fiestas, unas fiestas que siguen presentes en el corazón de todos los conquenses.

    PUBLICIDAD
  • Asoc. Comercio Cuenca. Volvemos a abrir
  • Globalcaja
  • Carnicas Araceli
  • Zamora Lopez Abogados
  • Casamayor a domicilio
  • Librería Toro Ibérico
  • Pequeos Sueos
Síguenos en:
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información