6 de Junio de 2020. Edición digital
Síguenos en:

Imagen principal de la noticia

Cuenca unida contra la despoblación

Cuenca lucha activamente contra el olvido. A través de instituciones y asociaciones los conquenses pelean sin descanso contra la despoblación y el envejecimiento de su población.

Redacción
Comparte este artículo:

Iniciativas como Invierte en Cuenca, Mujeres que mueven Cuenca, Las mejores Casas Rurales de España, Manifiesto por Cuenca y las poblaciones de Las Valeras y Arcas del Villar se enfrentan a un destino al que se niegan a llegar. Retando a las previsiones de futuro y echándoles un pulso que lucharán para ganar.

Cuenca se muere. Así, conciso, sin ornamentos. Se apaga como la luz del sol cuando llega la noche. Como cuando alguien se desvanece entre las sombras. Cuenca se queda sin sonido, en silencio sin el rumor mañanero de los conquenses que acuden diariamente al trabajo, a tomar café, a disfrutar del sol, de la naturaleza, de la gastronomía. Cuenca entona el adiós a un sin número de conquenses que sueñan con quedarse para siempre. Que necesitan la brisa de la sierra, el aroma a familia, la paz de cada rincón. Que derraman lágrimas amargas por una despedida que nunca quisieron. Conquenses que añoran su Cuenca, su sierra, su casa.

Cuenca desaparece, sin casi darnos cuenta. Casi sin luchar, casi sin susurrar un adiós. Nuestra ciudad se pierde en el tiempo. Lejos quedaron aquellos años 90 cuando el campo, los pueblos y la ciudad estaban llenos de vida, lejos del silencio sepulcral que reina hoy en cada rincón en una ciudad que tiene toda una vida que ofrecer pero por la que nadie apuesta para que pueda hacerlo.

Despoblación
Despoblación

La vida se acaba en uno de los lugares que más posibilidades tiene para ofrecerla. Es triste que ciudades y pueblos en los que reina el aire puro, en los que la calidad de vida regala lo más valioso y escaso que tenemos, tiempo, se vean abocados a un final que paulatinamente alcanza a todos aquellos habitantes que se resisten a marcharse dejándolos sin medios suficientes y equiparables a los que gozan los ciudadanos en las grandes superficies para vivir. Una desigualdad que llena de precariedad los lugares que más tienen que ofrecer. Cuenca se extiende por 911,06 km² donde las horas tienen sus 60 minutos, en el que la vida sabe, la pureza huele, la cotidianidad y la tranquilidad emanan de sus rincones. Cuenca es un lugar donde disfrutar de la vida a raudales no es solo una posibilidad es casi un derecho.

Y por ella trabajamos, renacer es posible si todos luchamos al unísono, si todos creemos. He aquí algunas de las iniciativas que nos reafirman en que hay solución a este olvido al que nos hemos visto avocados. No queremos más Cuenca existe, porque no solo existimos, si no que somos y estamos.

Leer más sobre las iniciativas para luchar contra la despoblación:

Manifiesto por Cuenca

Invierte en Cuenca

Mujeres que mueven Cuenca

Las mejores casas rurales de España

Valera de Abajo y Arcas del Villar

Artículo Miguel Romero sobre la despoblación

    PUBLICIDAD
  • Asoc. Comercio Cuenca. Volvemos a abrir
  • Globalcaja
  • Carnicas Araceli
  • Zamora Lopez Abogados
  • Casamayor a domicilio
  • Librería Toro Ibérico
  • Pequeos Sueos
Síguenos en:
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información