27 de Octubre de 2020. Edición digital
Síguenos en:

Imagen principal de la noticia
Comparte este artículo:

Desconcierto en la hostelería conquense con la situación cambiante de Madrid

La declaración del estado de alarma en Madrid supone un nuevo mazazo para la hostelería y la restauración de Cuenca que vive, en buena parte, del turismo que procede de la Comunidad de Madrid. La incertidumbre y el desconcierto es la nota predominante en un sector que cada día lo ve "más negro"

9/10/2020 - Redacción
9/10/2020 - Redacción
Comparte este artículo:

El cierre de Madrid frenaba en seco el turismo en Cuenca el pasado fin de semana. Un nuevo mazazo para el sector de la hostelería y la restauración conquense que vive, en buena parte, del turismo que procede de la Comunidad de Madrid. Días más tarde volvía a reinar la incertidumbre al conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que revocaba el confinamiento perimetral de la capital y otros nueve municipios de la comunidad impuesto por el Ministerio de Sanidad. Y este viernes, poco más tarde de medio día, el Gobierno de España anunciaba el estado de alarma en Madrid para los próximos días, por lo que ningún madrileño podrá disfrutar de los encantos de Cuenca durante este puente del Pilar.

El desconcierto y la perplejidad ante estos vaivenes hacen que el sector de la hostelería conquense esté más preocupado si cabe, y sus previsiones de cara al otoño se antojan cada vez peores. El escenario se pone más negro.

Foto: Héctor & Müller
Foto: Héctor & Müller

Desde Life! Cuenca hemos querido conocer de primera mano cómo están viviendo los hosteleros de Cuenca esta incertidumbre y nos hemos puesto en contacto con la directora adjunta del Grupo Cuenca Con Carácter -que engloba a Cueva del Fraile, Leonor de Aquitania, Convento del Giraldo y Ojos de la Mora-, Pilar Olivares, quien nos ha dado su opinión sobre esta situación tan kafkiana.

“Evidentemente el fin de semana pasado sí que notamos un bajón en las reservas tras el anuncio del cierre de Madrid, y después con el pronunciamiento del Supremo volvimos a recibir llamadas de madrileños que querían venir a pasar el puente a Cuenca, muchos de ellos sanitarios que nos contaban que necesitaban descansar y desconectar”, señala Pilar Olivares.

Además, nos ha explicado que sus establecimientos hoteleros están al máximo de ocupación este puente, entre otras cosas, porque hay un día más festivo en Valencia, pero advertía: “que nadie se confunda, este puente no salva a la hostelería, no nos soluciona la situación que estamos sufriendo; el problema llega ahora, la semana que viene, en el día a día del otoño, porque antes de la pandemia además del turismo de fin de semana recibíamos varios grupos entre semana de estudiantes, amas de casa, cazadores, etc, y con el coronavirus esto se ha frenado”.

Ante la situación tan grave que atraviesa el sector, Pilar Olivares ha hecho un llamamiento a la cordura, a la responsabilidad y la sensatez: “está claro que lo primero es la salud y la seguridad de todos, de eso no hay duda; pero estamos haciendo un turismo seguro, hemos tomado todas las medidas higiénicas que nos han marcado desde las autoridades sanitarias y nuestros establecimientos son sitios seguros”.

Por ello, Pilar Olivares cree que se podrían tomar medidas que compaginen todos los intereses, siempre desde la responsabilidad, “y así podríamos tirar para adelante porque sino estamos abocados al cierre y a despedir a gente”.

Foto: Héctor & Müller
Foto: Héctor & Müller

También hemos hablado con Óscar San Juan, responsable del restaurante San Juan Plaza Mayor, en pleno casco antiguo de Cuenca, y nos ha contado igualmente que las reservas cayeron el fin de semana pasado más de un 40 por ciento, como sucederá hasta que se levante el estado de alarma en capital madrileña: “desde que se anunció el cierre de Madrid, se empezaron a anular comidas”.

Aunque también augura un buen puente del Pilar por los turistas que vienen de Valencia, afrontan el futuro con mucha incertidumbre ante la situación tan cambiante que hay en estos momentos.

    PUBLICIDAD
  • Talleres Manchegos
  • Blatex
  • AGE
  • Casamayor a domicilio
Síguenos en:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Saber más Aceptar