Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
Comparte este artículo:

La Diputación de Cuenca se convierte en escenario del rodaje de "Gibraltar"

Esta producción audiovisual es la tercera parte de una tetralogía escrita y dirigida por el profesor Ignacio Oliva inspirada en hechos de la historia de España en los años 40

26/10/2020 - Redacción
26/10/2020 - Redacción
Comparte este artículo:

El Palacio Provincial y la Fundación Antonio Pérez han sido algunos de los espacios elegidos para la grabación del cortometraje ‘Gibraltar’, la tercera parte de la tetralogía escrita y dirigida por el profesor de la UCLM, Ignacio Oliva, y que busca, a través del cine de investigación, dramatizar episodios muy importantes de la historia de España acaecidos entre 1940 y 1944.

El rodaje de esta última parte ha tenido lugar durante el pasado fin de semana y ha congregado a 13 actores y actrices profesionales de la talla de Alberto Jiménez, que ha personificado a Francisco Franco, José Bustos, Ana Mayo, así como intérpretes internacionales como David Freeborough. Un elenco que permite a los alumnos y alumnas de la asignatura de Prácticas cinematográficas, dentro del Máster de Investigación en Bellas Artes, trabajar junto a profesionales de primer nivel y conocer de primera mano los entresijos de un proyecto audiovisual de esta envergadura.

El director, Ignacio Oliva, ha agradecido el apoyo institucional a este proyecto que ha sido financiado e impulsado por la Universidad de Castilla-La Mancha a través del Patronato Universitario Cardenal Gil de Albornoz, la Facultad de Bellas Artes y el propio Máster; esto le hace ser una producción modesta, pero que cuenta con medios materiales y artísticos de primer nivel como el vestuario militar especializado de los años 40. El alma máter de este proyecto ha puesto en valor la labor de documentación que ha llevado a cabo junto al director de fotografía, el también profesor de la Universidad, Ángel Sáez, que le hace ser riguroso con los episodios históricos que aparecen en esta tetralogía, en este sentido, Oliva ha hecho hincapié en una curiosa casualidad que se ha dado este pasado fin de semana, ya que se cumplía el 80 aniversario del encuentro de Hendaya entre Franco y Hitler, “mientras, nosotros grabábamos en Cuenca precisamente una escena donde se plasmaba las conclusiones que sacó el dictador español de este encuentro”.

El diputado de Cultura, Miguel Ángel Valero, ha valorado positivamente que en Cuenca se fragüen proyectos de tanta calidad técnica y que busca generar una nueva generación de profesionales que tengan en el sector cinematográfico una alternativa profesional. Además, considera fundamental este cine de investigación que venga a “poner luz” sobre episodios de nuestra historia “completamente desconocidos” para el gran público, por esto, las instituciones, tanto Ayuntamiento como Diputación, apoyamos estas iniciativas “como no puede ser de otra manera”.

Este rodaje estaba previsto que se celebrase en mayo, pero tuvo que ser aplazado a causa de la crisis sanitaria y finalmente se ha grabado entre el jueves y el domingo de la pasada semana, siguiendo todas las medidas de seguridad marcadas por las autoridades sanitarias. El objetivo es que la cuarta entrega de esta colección se comience a grabar a partir del próximo mes de mayo que serviría para poner el punto final después de los cortometrajes de ‘El emisario’, ‘Dirección única’ y este último de ‘Gibraltar’; entre los cuatro darán lugar a un largometraje que se podrá ver de forma conjunta.

    PUBLICIDAD
  • Yo me cuido x ti
  • Librería Toro Ibérico
  • Talleres Manchegos
  • Casamayor a domicilio
Síguenos en:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Saber más Aceptar