Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
Fuente de la imagen: Banco de Alimentos de Cuenca.
Fuente de la imagen: Banco de Alimentos de Cuenca.

La Gran Recogida del Banco de Alimentos regresa a Cuenca adaptándose a la nueva realidad

Es tiempo de reinventarse, de adaptarse a la situación actual, de plantear nuevas fórmulas con las que seguir haciendo la vida de las personas un poco más llevadera. Esta es la tarea que, como tantas otras entidades, ha tenido que desarrollar el Banco de Alimentos en este año tan atípico.

19/11/2020 - Cynthia Álvarez
19/11/2020 - Cynthia Álvarez

Permanecer al lado del más vulnerable, bajo cualquier situación y circunstancia. Esta es la labor que desde 1987 viene desarrollando el Banco de Alimentos en España, una institución cuyo principal propósito es ayudar a quienes más lo necesitan, siendo un apoyo incondicional para familias y personas en riesgo de pobreza y exclusión social.

Este año, el más que conocido por todos con el nombre de coronavirus ha trastocado por completo los planes de un país y de unos habitantes que han tenido que pulsar el botón de standby en sus vidas, adaptándose a una situación extraordinaria que jamás habrían podido imaginar.

Entidades sociales como el Banco de Alimentos no han podido bajar los brazos ni un solo segundo desde que comenzó la pandemia, pues su trabajo esta vez pasaba a ser más primordial que nunca. Despidos, Ertes, cierre de miles de empresas... los daños colaterales ocasionados por la Covid-19 dejaban al país en una situación crítica para la que se necesitaban muchas manos y corazones peleando para evitar que ese estado de emergencia se tradujera en la pérdida de derechos y necesidades básicas del ser humano.

La unánime conformidad de todos los Bancos de Alimentos de España en la necesidad de reinventarse en este año 2020 para continuar con su trabajo diario ha hecho posible que un año más el Banco de Alimentos vaya a realizar su campaña más importante: la Gran Recogida de Alimentos, convocada en las semanas previas a la llegada de la Navidad. El objetivo: conseguir alimentos sin poner en riesgo las vidas de voluntarios y donantes. Así lo explica Carlos Villaseñor, secretario del Banco de Alimentos de Cuenca. ¿La solución? Buscar el apoyo y las funcionalidades de la tecnología para evitar el contacto directo entre personas.

De esta manera, se llegó a la conclusión de que en primer lugar se habilitaría una página web para recibir donaciones de particulares y empresas, además de seguir contando con el apoyo de los supermercados en la Gran Recogida de Alimentos. Este año, para cumplir con las medidas y protocolos exigidos por Sanidad, las donaciones podrán hacerse al pasar por caja. El cajero en cuestión expondrá a todos los clientes el nuevo procedimiento, a través del cual los compradores podrán realizar una donación al Banco de Alimentos, que será incluida en su ticket de compra y servirá de justificante de la aportación otorgada. Al finalizar la campaña, cada supermercado informará al Banco de Alimentos del dinero recaudado gracias a las donaciones, con el que la entidad adquirirá todos los alimentos necesarios.

Las fechas en las que se celebra la Gran Recogida de Alimentos no son casuales. El fin de esta campaña, previa a las celebraciones navideñas, es que no falte un plato de comida sobre ninguna mesa de nuestro país. El Banco de Alimentos reserva parte de los productos adquiridos en la Gran Recogida de Alimentos a hacer frente a la famosa “cuesta de enero”, que también supone una dura realidad en muchos hogares españoles.

“La demanda de alimentos en este 2020 ha aumentado entre un 15 % y un 20 %”, afirma Carlos. Durante la primera ola la demanda de alimentos se disparó, una constante que ha vuelto en esta segunda ola de la pandemia. “Una provincia como la nuestra, con muchos hosteleros y agricultores que no pueden vender, nos lleva a tener un porcentaje mayor de personas que necesitan esta ayuda”, confiesa Carlos, secretario del Banco de Alimentos de Cuenca.

Las Asociaciones de Padres y Madres de varios colegios de la ciudad también están colaborando con las recogidas de alimentos, realizándolas en los propios centros escolares. Han sido muchas las asociaciones y entidades que han colaborado con el Banco de Alimentos a lo largo de este año, como la Diputación Provincial de Cuenca, la Fundación Globalcaja, la Asociación de Peñas Mateas, Eurocaja Rural... Una de las curiosidades que confirman el altruismo y la respuesta solidaria de la sociedad en unos momentos tan complicados ha sido el incremento de las donaciones de particulares. Carlos Villaseñor destaca que el Banco de Alimentos no suele ser una asociación que reciba aportaciones de particulares, una realidad que el coronavirus también ha transformado.

Por el momento no se puede confirmar que el éxito de la Gran Recogida de Alimentos vaya a ser similar al de años anteriores, en los que los voluntarios esperaban con sus carros a las salidas de las cajas de los supermercados para que las personas hiciesen sus donaciones de alimentos. Es por ello que el Banco de Alimentos no descarta la posibilidad de tener que emprender nuevas acciones y campañas para seguir recibiendo la ayuda y el apoyo que después materializan en forma de alimentos.

“No podemos quejarnos de nuestra provincia. La respuesta de la gente durante la primera ola fue tremenda, y durante esta segunda ola también lo está siendo”, nos cuenta orgulloso Carlos.

Y es que frente a la adversidad, si hace falta se multiplican por miles las manos que reman a favor de que el barco no se hunda. Los ingredientes que llegan a las mesas de los más vulnerables son de la mayor calidad, porque van repletos de bondad y humanidad, y acompañados de un extra de ánimo y esperanza que nos llena de fuerza a todos.

Haz tu donación en el siguiente enlace o en cualquiera de los supermercados del país:

https://www.granrecogidadealimentos.org/

    PUBLICIDAD
  • Gasoleos Marin
  • Talleres Manchegos
Síguenos en:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Saber más Aceptar
×

Suscríbete

Recibe las noticias de Cuenca, los reportajes y los contenidos más interesantes donde tú prefieras.

Suscribirme