Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Indignación en la Hostelería ante la prórroga de las medidas especiales nivel 3 en la ciudad de Cuenca

Desde Life!Cuenca hemos hablado con Diego López Carro, responsable de la Agrupación de Hostelería y Turismo de Cuenca y HC Hostelería de Cuenca, quien ha asegurado que "solo queremos que nos dejen trabajar, con las condiciones sanitarias y el control adecuados a la situación, pero que nos dejen trabajar"

1/12/2020 - Redacción
1/12/2020 - Redacción

La prórroga de las medidas especiales nivel 3 en Cuenca anunciada ayer por la Consejería de Sanidad ha caído como un jarro de agua fría para los hosteleros de Cuenca que esperaban esperanzados que se rebajaran las restricciones provocadas por la crisis sanitaria del coronavirus, y los bares y restaurantes de la capital pudieran volver a abrir sus interiores, la gran mayoría cerrados en su totalidad desde que el pasado 9 de noviembre.

Desde Life!Cuenca hemos hablado con Diego López Carro, responsable de la Agrupación de Hostelería y Turismo de Cuenca y HC Hostelería de Cuenca

¿Qué tal ha sentado a la hostelería esta noticia?

He recibido decenas de llamadas desde el jueves, ya que el viernes se suponía que habría noticias. Hay muchos sentimientos. Pero si tengo que resumirlo en uno, diría que indignación.

¿Esto puede suponer la puntilla a muchos establecimientos?

El problema no es hoy. El problema es la estrategia. La estrategia nos desangra día a día. Y analizando los datos tanto sanitarios como económicos no funciona. Que eso es lo peor.

¿Se entiende que en Cuenca capital no se pueda trabajar en el interior del local y en cambio a escasos kilómetros sí?

¿Alguien entiende que los ciudadanos de los municipios colindantes que trabajan en Cuenca, que son su mayoría, no puedan entrar a un establecimiento por la mañana a tomar café y lo hagan por la tarde en su municipio al salir del trabajo? ¿Y que los ciudadanos de Cuenca vayan a almorzar allí tardando lo mismo que al bar en Cuenca donde iban antes? Si alguien lo entiende que me lo explique.

¿La hostelería se siente maltratada por las administraciones en esta pandemia? ¿Se ven como los chivos expiatorios?

Si alguien ha hablado con todo tipo de personas relacionadas con la hostelería de Cuenca en estos meses he sido yo, y mi sensación es que la relación entre la hostelería -y ahí incluyo a autónomos, trabajadores y a proveedores- con la administración, creo que ha llegado a un punto de no retorno. Al menos a corto-medio plazo. Los representantes empresariales tendremos que hacer un gran esfuerzo por reconstruir esos puentes. Pero va a costar tiempo y trabajo. Ahora mismo la gran mayoría se sienten fuera del sistema. Y si a alguien le parece exagerado solo tiene que ir y hablar con ellos.

¿Cuál es la propuesta de la hostelería?

La propuesta de hostelería es que nos dejen trabajar. Con las condiciones sanitarias y el control adecuados a la situación, pero que nos dejen trabajar. Y si no nos permiten ganarnos la vida que paguen los gastos que tenemos. En nivel 3 se cierra hostelería, museos y bibliotecas. La diferencia es que las personas de estos dos últimos están cobrando su salario. ¿Alguien entendería que a un trabajador de un museo, por ejemplo, no se le pagara su nómina y además tuviera que pagar la luz, el préstamo para su construcción, la seguridad y los demás gastos fijos del museo? Pues eso es lo que hacemos nosotros.

    PUBLICIDAD
  • Gasoleos Marin
  • Talleres Manchegos
Síguenos en:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Saber más Aceptar
×

Suscríbete

Recibe las noticias de Cuenca, los reportajes y los contenidos más interesantes donde tú prefieras.

Suscribirme