6 de Junio de 2020. Edición digital
Síguenos en:

Manifiesto por Cuenca lucha sin descanso contra la despoblación

Manifiesto por Cuenca es un movimiento creado para alzar la voz en nombre de todos aquellos conquenses que no quieren seguir viendo como su ciudad y su provincia caen en el olvido.

Redacción
Comparte este artículo:

Casi 6.400 personas han firmado ya este Manifiesto que nace de la mano del abogado y experto en comunicación institucional Jesús Patiño. Este movimiento se forja para exigir a instituciones y gobiernos políticas activas contra la despoblación. Para hacer ver a toda España que son muchos a los que preocupa la situación actual que está sufriendo Cuenca. Que la impotencia llena las calles y los corazones de los conquenses al cobrar conciencia de la dificultad de revertir ese problema. Y aunque conscientes de que no es imposible la lucha tiene que ser firme.

A pesar de que Cuenca es una de las ciudades más azotadas por la despoblación, nos cuenta Javier García Nieva, uno de los impulsores del manifiesto, que los propios conquenses no eran conscientes de que este era un problema en su propia tierra: “A diferencia de lo que ocurre por ejemplo en Soria o Teruel, pensamos que creando un manifiesto y buscando adhesiones de personalidades conquenses, podríamos darle una repercusión mayor, y así fue”.

Manifiesto por Cuenca
Manifiesto por Cuenca

La redacción y contenido de el Manifiesto se centra en destacar hechos relevantes como que Cuenca ha perdido el 40 por ciento de la población en 70 años o que solo 30 de los 238 municipios de la provincia tienen más de 1.000 habitantes. El primer paso que se ha dado es dar a conocer el problema que tiene la provincia, con datos, y hacerlo llegar a ayuntamientos e instituciones para que pudieran adherirse también. Todo esto siempre al margen de cualquier ideología porque la despoblación es un problema que afecta a todos, independientemente de las ideas políticas que tenga cada uno.

Javier nos cuenta que pretenden despertar conciencias: “demandar lo que es nuestro, democráticamente hablando. A Cuenca, como a otras provincias españolas, se le ha marginado desde hace décadas y los resultados son más que obvios”.

Al margen de querer concienciar a los conquenses de que Cuenca merece más, el Manifiesto no busca culpables, busca la unión, una estrategia común, que tenga en cuenta las peculiaridades de cada zona. El desarrollo industrial, la creación de empresas y su deslocalización, el reparto de entidades públicas por parte de Toledo y Madrid, el aprovechamiento eficiente de los recursos que tenemos, mejorar la promoción turística, las infraestructuras y un largo etc en el que tenemos que trabajar.

Javier García Nieva: “demandar lo que es nuestro, democráticamente hablando. A Cuenca, como a otras provincias españolas, se le ha marginado desde hace décadas y los resultados son más que obvios”.





Manifiesto por Cuenca nace para recoger ideas y servir de altavoz, apelando siempre a que todos los conquenses se unan e involucren en esta iniciativa que busca un futuro para Cuenca. “Somos pocos y cada vez somos menos y por lo tanto nuestro peso en la toma de decisiones a nivel regional y nacional es pequeño”, afirma Javier.

Su siguiente pasó será convertirse en asociación para así tomar forma jurídica válida y poder montar iniciativas más ambiciosas. Contará con 28 fundadores y una junta directiva inicial, que tendrá como objetivos sacarla adelante y darla a la conocer. Entre los fundadores además hay gente muy conocida y expertos en temas muy variados, desde artistas y músicos, a deportistas de élite, médicos, economistas, arquitectos, abogados, maestros, ingenieros, etc. Todos con un mismo deseo, hacer algo por Cuenca de manera completamente altruista.

En estos momentos la prioridad es el proyecto de la asociación, ya cuentan con los estatutos y el acta de constitución y una vez esté en marcha, se comenzarían a realizar propuestas concretas para la provincia que supongan mejoras cuantificables y realistas.

Además de los puntos anteriores, la asociación buscará la implicación de la sociedad civil, sinergias con otras organizaciones tanto de Cuenca, como de otras provincias, adhesiones de empresas y personalidades. En definitiva, queieren dar a conocer la problemática e intentar buscar soluciones.

Manifiesto por Cuenca ha unido a muchísimos conquenses a través de sus palabras, de sus datos, de hablar y hacer pública la triste realidad que invade nuestra provincia. Una realidad que merece la unión de todos y cada uno de nosotros en una lucha que debe permanecer en el tiempo. Una lucha para hacer de Cuenca un sitio mejor, con las mismas opciones que el resto de España. El lugar que fue y que lamentablemente ya no es.

    PUBLICIDAD
  • Asoc. Comercio Cuenca. Volvemos a abrir
  • Globalcaja
  • Carnicas Araceli
  • Zamora Lopez Abogados
  • Casamayor a domicilio
  • Librería Toro Ibérico
  • Pequeos Sueos
Síguenos en:
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información