Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Una Navidad ¿con o sin luces?

Este año el Ayuntamiento destinará 60.000 euros a las luces de Navidad debido a la ampliación de zonas iluminadas: 13 vías y 52 arcos en total. Sin embargo, hay opiniones contrarias que argumentan que se podría destinar a las familias y personas que lo necesitan.

20/11/2020 - Lucía Torres
20/11/2020 - Lucía Torres

La Navidad de 2020 trae de regalo un dilema: ¿Las luces son necesarias o se debería destinar parte o todo ese presupuesto a ayudar a personas que lo necesitan? El debate nace después de que el Ayuntamiento respondiera a la petición de la Asociación de Comercio de Cuenca de ampliar las zonas iluminadas a Fermín Caballero y zonas adyacentes a Carretería. Así, las luces llegarán a 13 vías de la capital y habrá 52 arcos en total, por lo que este año el gasto en luces asciende a 60.000 euros.

El 2019 se destinó 86.132,23 euros (104.220 con IVA) para la iluminación de las Fiestas de San Julián y para las de Navidad. Newtral, en un mapa de gastos navideños en España estimó un gasto de 43.066 euros, es decir, la mitad del presupuesto. Por lo que, en comparación con el año anterior, puede que sí haya aumentado considerablemente el gasto en las luces.

La Asociación de Comercio agradeció al Ayuntamiento esta ampliación porque “necesitamos que, ya que no va a ser de otra manera, haya al menos un ambiente navideño indicado por las luces de Navidad. Esto, sin duda, va a ayudar mucho a que el consumo en los comercios de la capital se mantenga”, declara el presidente de la Asociación, José Miguel Bermejo.

La Asociación también argumenta que el sector es uno de los más castigados por la pandemia y esperan que la Navidad reactive las ventas, manteniendo empresas y puestos de trabajo. Afirman que la campaña en contra “no sale de las empresas porque son el colectivo más interesado en dinamizar la actividad”. Además, suman el lema 'Ahora más que nunca, compra en Cuenca' para animar a los conquenses a apoyar el comercio local y generar un efecto positivo en toda la ciudad.

En la misma línea, el alcalde Darío Dolz entró en el debate a través de una publicación en su Facebook: "Precisamente en la situación sanitaria actual, que probablemente no nos permita celebrar otras actividades de dinamización, entendemos que tiene que haber iluminación navideña para generar un ambiente festivo que invite a comprar en Cuenca y ayudar a un sector del que dependen muchos puestos de trabajo en nuestra ciudad”.

Veo que en algunos foros se abre el debate de las luces de Navidad El Ayuntamiento de Cuenca va a colocar luces de...

Publicada por Darío Dolz en Miércoles, 4 de noviembre de 2020

El alcalde también menciona la ilusión de los más pequeños y señala: “Esto no significa que no vayamos a destinar recursos a ayudar a las familias que más lo necesitan, a las pequeñas empresas, etc. En concreto 2,6 millones de euros a través de la Mesa de Reconstrucción. Puede haber quién opine diferente. Nuestras razones son éstas”.

Los comentarios no se hicieron esperar, tanto a favor como en contra. Muchos conquenses aplaudieron la decisión del ayuntamiento por el comercio y, sobre todo, por la ilusión de los niños y niñas. Pero también hay opiniones en contra argumentando que el presupuesto debería destinarse a ayudar a los comercios a empezar ventas online y ayudar a las familias y personas que más lo necesitan.

    PUBLICIDAD
  • Gasoleos Marin
  • Talleres Manchegos
Síguenos en:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Saber más Aceptar
×

Suscríbete

Recibe las noticias de Cuenca, los reportajes y los contenidos más interesantes donde tú prefieras.

Suscribirme