Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
La Torre de Mangana recuperaba en septiembre su iluminación ornamental.
La Torre de Mangana recuperaba en septiembre su iluminación ornamental.
Comparte este artículo:

Objetivos del Ayuntamiento de Cuenca para el ahorro energético y la reducción de emisiones de CO2

Un modelo de movilidad, la renovación del 80 por ciento del alumbrado público, la instalación de placas fotovoltaicas, puntos de recarga de vehículos eléctricos y aparcamientos para bicis, entre otros, son algunos de los proyectos que el Ayuntamiento de Cuenca tiene en marcha para contribuir a tener energías limpias y renovables

21/10/2020 - Redacción
21/10/2020 - Redacción
Comparte este artículo:

Hoy se celebra el Día Internacional del Ahorro de Energía con el objetivo de que nuestra sociedad tome conciencia sobre el uso de la energía en nuestro día a día y se incentive un cambio en los hábitos de consumo de los ciudadanos que redunde directamente en el medio ambiente. Un gran desafío al que tenemos que hacer frente todos juntos y que supone un reto tanto para la responsabilidad individual como colectiva.

Y es que el consumo de energía implica el uso de recursos naturales; recursos derivados sobre todo de combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo, que son limitados en nuestro planeta y cuya extracción supone un elevado costo, no solo económico sino también ambiental. Por ello, desde los distintos ámbitos de la vida deberíamos apostar por producir energía sostenible, limpia y segura que permita la reducción de las emisiones de gases de efectos invernadero entre un 80% y 95% entre 2050-2100.

Precisamente por este motivo, desde Life! Cuenca nos hemos puesto en contacto con el concejal de Movilidad, Servicios Públicos y Festejos, Adrián Martínez, para que nos cuente qué medidas está adoptando el Ayuntamiento de Cuenca para obtener un mayor ahorro energético, reducir las emisiones de CO2 y lograr energías limpias y renovables.

Entre todos los proyectos que tienen en marcha, Martínez ha destacado la renovación del alumbrado público, que se va a proceder en dos fases que ya están licitadas y adjudicadas y que va a suponer la renovación del 80 por ciento de las luminarias de la ciudad de Cuenca: 2.445 en la primera tanda y 4.629 para la segunda.

Adrián Martínez ha precisado también que el Ayuntamiento ha encargado tres auditorías para instalar placas fotovoltaicas y reducir el uso de las calderas y de electricidad en tres instalaciones de la ciudad: el Auditorio de Cuenca, que fue solicitada la pasada legislatura; y los complejos deportivos Luís Ocaña y San Fernando. “Pretendemos generar el suficiente calor con las placas para que los intercambiadores de las piscinas no tuvieran que tirar de las calderas para calentar el agua de las piscinas y el agua caliente de las duchas; así ademas evitaríamos consumir combustibles fósiles”.

También ha avanzado que el Ayuntamiento de la capital está estudiando la posibilidad de sustituir algunos vehículos convencionales por los eléctricos, de forma que se vaya renovando el parque móvil municipal y se contribuya igualmente a la reducción de CO2. Además, ha explicado que la corporación quiere promover la instalación de varios puntos de recarga de coches eléctricos por la ciudad Cuenca para fomentar el uso de este vehículo.

Martínez ha recordado que el Consistorio conquense quiere fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte, “de hecho ya nos adherimos a la Red de Ciudades por la Bicicleta, un impulso por la movilidad sostenible en la ciudad. Ahora estamos pendientes de que tengamos el ‘BiciRegistro’, un sistema para que los usuarios registren sus bicicletas que se ha demorado por la crisis sanitaria del coronavirus”.

Una vez que esté operativo, proseguía el concejal de Movilidad, emprenderemos una campaña informativa para que los ciudadanos conozcan el ‘BiciRegistro’ y se registren, que irá unida también a la colocación de aparca-bicis por la ciudad.

Por último, Adrián Martínez ha insistido en la necesidad de “sentarnos ya en firme para idear en un modelo de movilidad general de la cuidad de Cuenca que de por sí ya sirva como una reducción de emisiones de CO2, es decir, que la forma que tengamos de desplazarnos por la ciudad ya en si misma suponga una diminución de emisiones”.

    PUBLICIDAD
  • Yo me cuido x ti
  • Librería Toro Ibérico
  • Talleres Manchegos
  • Casamayor a domicilio
Síguenos en:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Saber más Aceptar