Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
Comparte este artículo:

La pandemia deja sin celebraciones el fin de semana más festivo del año en la provincia

Decenas de localidades celebraban este fin de semana sus fiestas patronales, que en el mejor de los casos han quedado limitadas a los actos religiosos

15/8/2020 - Redacción
15/8/2020 - Redacción
Comparte este artículo:

Uno de los hechos históricos que quedará de este 2020 marcado por la pandemia del coronavirus es que será un verano sin fiestas en los pueblos de la provincia. Algunos municipios han tardado más y otros menos en tomar la dolorosa decisión, pero finalmente han optado por cancelar totalmente sus programaciones festivas o, como mucho, celebrar pequeños eventos culturales o religiosos. Este vacío se notará especialmente este fin de semana, que a principios de año estaba marcado en el calendario festivo de gran parte de las localidades conquenses.

El 15 de agosto se celebra en 16 pueblos de la provincia la festividad de la Virgen de la Asunción, una de las advocaciones marianas que mayor devoción despierta en toda España. Era un día señalado para localidades como Cardenete, Vara del Rey y Castejón. En el primer municipio cancelaron sus fiestas patronales, conocida como Los Sanochaores, el pasado mes de mayo y el único evento que tendrá lugar este fin de semana en honor a la patrona es un concierto de órgano, a cargo de Marie Zahrádvoká y Jürgen Essl.

En Vara del Rey comunicaron la suspensión de las fiestas el pasado 26 de junio y en Castejón con un bando de la alcaldesa publicado el 20 de julio. En esta última localidad sí que se celebrará la tradicional este sábado misa en honor a la patrona, para la que este Ayuntamiento pide a sus vecinos que guarden la distancia de seguridad.

Procesión de San Roque en Valdecabras (Cuenca)
Procesión de San Roque en Valdecabras (Cuenca)

Más de veinte poblaciones conquenses celebran San Roque el domingo 16 de agosto. Una de ellas es Cuenca capital, donde la hermandad ha decidido esta misma semana suspender la procesión y el reparto de panecillos, pero mantiene el resto de actos religiosos previstos.

San Roque también se celebra en Ledaña, que acordó cancelar sus fiestas el pasado mes de junio pero que ha elaborado una modesta programación para estos días, que se limita a las misas, unos pasacalles de tambores cornetas y la subida de la imagen a la ermita, prevista para el 25 de agosto.

En Carboneras suspendieron las fiestas de San Roque el pasado 22 de mayo, una semana antes que Enguídanos, que además de la celebración en honor a su patrón canceló Keltíber, su tradicional fiesta de la celtiberia, prevista para octubre. El 3 de junio suspendió sus fiestas el Ayuntamiento de Landete y con ellas la gran cohetada que hace tronar a esta población en estas fechas.

Por su parte, Quintanar del Rey deberían haber celebrado desde el 13 de agosto las fiestas en honor la Virgen del Rosario. El Ayuntamiento, a pesar de que los quintanareños no podrán celebrar estos días como acostumbran, ha editado igualmente un libro de fiestas, que dejará testimonio histórico de este difícil 2020 y se ha organizado un concierto en homenaje a los fallecidos por la pandemia, además de algunos actos religiosos.

El Ayuntamiento de El Provencio decidió cancelar el pasado 9 de junio sus fiestas en honor a la Virgen del Rosario, San Roque y el Santo Niño del Remedio, previstas para esta semana. Tampoco ha podido celebrar presencialmente su Feria Internacional del Cómic, pero en este caso el evento ha podido sortear la cancelación total con actividades online.

Otros ejemplos de localidades que en 2020 se quedan sin celebración patronal por la pandemia del coronavirus son Villaescusa de Haro, que el 4 de julio tomó la dolorosa decisión de cancelar las fiestas en honor a la Virgen del Favor y Ayuda y Minglanilla, que no podrá festejar ni la Virgen de la Piedad este mes de agosto ni tampoco el Santísimo Cristo de la Salud en septiembre. En Los Hinojosos, localidad donde se detectó un rebrote el a finales del mes de julio, han decidido reducir sus fiestas en honor a la Santísima Virgen de la Morenita a los actos litúrgicos.

Contenido archivado en:
FiestasCovid-19Provincia
    PUBLICIDAD
  • Yo me cuido x ti
  • Librería Toro Ibérico
  • Talleres Manchegos
  • Casamayor a domicilio
Síguenos en:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Saber más Aceptar