27 de Octubre de 2020. Edición digital
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La Plataforma en Defensa del Patrimonio de Cuenca plantea su alternativa a las escaleras mecánicas

En las últimas semanas, el Ayuntamiento de Cuenca ha mantenido varios encuentros con distintos sectores de la sociedad conquense para explicar los detalles del proyecto de las escaleras mecánicas, pero también hay voces discordantes que se oponen a esta "idea descabellada" como es la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Cuenca

9/10/2020 - Redacción
9/10/2020 - Redacción
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Desde hace unas semanas, el Ayuntamiento de Cuenca está dando a conocer los detalles del estudio de viabilidad del proyecto de los escaleras mecánicas al Casco Antiguo (entre el Paseo del Huécar a la calle Colmillo) a través de encuentros con distintos colectivos, asociaciones, grupos políticos y ciudadanos.

Pero también hay voces discordantes que se oponen a que se construyan las escaleras mecánicas. Tal es el caso de la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Cuenca que denunciaba hace unos días en sus redes sociales que “detrás de las nuevas y mágicas palabras de accesibilidad, sostenibilidad, habitabilidad, inclusión, medidas correctoras y modernización no había más que la imposición de una idea descabellada, un proyecto agresivo y una mediocre ideología”.

Desde la Plataforma aseguran también que las escaleras mecánicas no gustan a nadie, solo a los “políticos afectados, los técnicos implicados y las familias y amigos del ramo (…) La Junta, el Ayuntamiento, el Consorcio y el arquitecto del proyecto siguen ciegos y sordos. Siguen enfangados en sus propios delirios y continúan oyendo aquellos cantos de sirenas que a tantos abocaron al desastre”. Por ello, instan a los responsables políticos a que hagan un referéndum local para saber cuál es la percepción real de los conquenses sobre las escaleras mecánicas.

“Y si lo que quieren, que es lo que parece, es construir estas escalerillas pensando en un nuevo recurso turístico (hay que ser miope), lo que deberían hacer es pensar, de una vez y seriamente, en reconstruir la Torre del Giraldo de la Catedral. Un proyecto realmente ambicioso y una propuesta más que atractiva, que reportaría un valor añadido a la ciudad y beneficios económicos seguros”, indicaban los representantes de esta Plataforma.

Jardín de los Poetas
Jardín de los Poetas

Alternativas al proyecto de las escaleras mecánicas

La Plataforma en Defensa del Patrimonio de Cuenca ha asegurado a Life! Cuenca que cualquier alternativa a las escaleras mecánicas pasa por aplicar sensatez, sentido común y respeto a nuestro patrimonio. “La ciudad histórica de Cuenca se ha visto sometida, en los últimos años, a una progresiva degradación urbanística y estética. Buscando siempre más el relumbrón del proyectista o arquitecto que las necesidades reales”, explicaban sus responsables haciendo alusión obras como la reforma del Jardín de los Poetas o la nueva Plaza de Mangana.

A juicio de los representantes de la Plataforma, maridar la habitabilidad del casco con su protección es perfectamente posible. “Otros muchos conjuntos históricos de España y Europa lo hacen, hay que tener en cuenta la singularidad de cada conjunto, de cada espacio urbano, de cada ciudad”. Y para ello hay que adoptar una serie de medidas que, en el caso de Cuenca, pasarían por mejorar las condiciones fiscales de los habitantes del casco antiguo, como por ejemplo, bonificaciones en el IBI y en otros impuestos municipales con los que se generaría un mayor interés en la ciudadanía por habitar casas y viviendas que ahora están vacías.

Otra de las propuestas de la Plataforma es apostar por que los jóvenes de nuestra ciudad y los que vivan en Cuenca por motivos de estudios o laborales, puedan implantar sus negocios, sus estudios y sus viviendas en la parte antigua. Y también, contar con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha para implantar residencias y talleres vinculados a estudiantes universitarios.

Apoyar a las PYMES y a los trabajadores que generan riqueza, ayudándoles en la redacción de los proyectos de reforma, rehabilitación y mejora estética de sus negocios y teniéndolos en cuenta en la promoción turística, histórica, gastronómica y cultural, junto con facilidades para el acceso a sus puestos de trabajo con bonos transporte y tarjetas especiales para aparcar, son otras de las propuestas que plantean.

Clave es también, según su punto de vista, mejorar paisajísticamente los bellos entornos, “muchos de ellos hoy degradados”, eliminando el tendido eléctrico, los contenedores, las señales y elementos espurios, y recuperando los pavimentos antiguos y el cuidado escrupuloso de los detalles, evitando el mobiliario nuevo y la implantación de novedades y ocurrencias.

Para los integrantes de la Plataforma, la mejora del acceso al casco antiguo pasa por mejorar el servicio público de transporte. Un transporte público que, desde el puente de la Trinidad hasta el barrio del Castillo, cuente con un mayor número de servicios disponibles, un menor tiempo de espera y una mayor bonificación económica para residentes y trabajadores. Hoy, por fortuna, el casco antiguo cuenta con un buen número de aparcamientos en superficie y de aparcamientos cubiertos. Aparcamientos en barrios: matadero viejo-san Felipe, santo Domingo, Seminario y san Pedro. Además de los perimetrales: retiro y auditorio. Y del parking exterior del barrio del Castillo.

“Cualquier planteamiento de ciudad debe tener presente, a nuestro juicio, estas prioridades; nos parece absurdo promover nuevos accesos, accesos modernos, o accesos mecanizados, en una ciudad que orográficamente cuenta con una singularidad y con unas características que hacen inviable, o de muy difícil resolución, cualquier alternativa que pase por escaleras, ascensores u otros mecanismos más vinculados a la propaganda que a la efectividad”, explican desde la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Cuenca convencidos de que “el despilfarro de los 7, 8 o más millones de euros que dicen que costarían las aberrantes escaleras mecánicas deberían ir dirigidos a promocionar los puntos básicos que proponemos, a bonificar tanto las viviendas, como los negocios y como el propio transporte público”, concluyen.

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