27 de Octubre de 2020. Edición digital
Síguenos en:

Fotos: Héctor&Müler
Fotos: Héctor&Müler
Comparte este artículo:

Profesionales sanitarios piden más recursos para la sanidad pública

La pandemia del Covid-19 ha mostrado las carencias y limitaciones del sistema de salud, por lo que los profesionales sanitarios se han concentrado haciendo visibles sus reivindicaciones y pidiendo a las administraciones que aumenten la inversión y se contraten más profesionales

13/10/2020 - Redacción
13/10/2020 - Redacción
Comparte este artículo:

Centros de salud de distintos puntos de España están llamados estos días a movilizarse contra "deterioro progresivo" de la sanidad pública, que ha sido más evidente desde la llegada del coronavirus, y a favor de la dignificación de los profesionales sanitarios, reclamando más inversión en personal y recursos materiales y menos obstáculos que sortear, como es el Real Decreto-Ley 29/2020.

El mensaje que lanzan a los profesionales sanitarios es unánime: la pandemia del Covid-19 ha mostrado las carencias y limitaciones del sistema de salud, agudizadas más si cabe en el mundo rural, por lo que todos coinciden en la necesidad de una mayor inversión en la sanidad pública, sobre todo en fortalecer la Atención Primaria, para poder contratar más profesionales.

Y aunque parecía que las protestas se centraban solo en la Comunidad de Madrid, la realidad es bien distinta. Precisamente esta mañana, varias capitales de provincia, entre ellas Cuenca, han acogido concentraciones en las puertas de sus centros de salud haciendo visibles estas reivindicaciones y pidiendo a las administraciones que “se sienten” a escuchar las verdaderas deficiencias del sistema sanitario.

En Cuenca, el lugar elegido ha sido el centro de salud de San Fernando, donde esta mañana, a medio día, se han concentrado representantes de CC.OO, UGT, CSIF y SAE.

El primero en dirigirse a los medios de comunicación ha sido el médico titular de Atención Primaria Ángel Palomino, en representación de CSIF, quien ha recordado cómo esta pandemia ha dejado en evidencia las carencias del sistema sanitario, echando en falta la sustitución de personal sanitario y una mayor inversión en primaria. “Reclamamos a las administraciones que se sienten a negociar para solventar este problema en beneficio de todos, no solo de los sanitarios sino de los pacientes, que podemos ser cualquiera de nosotros”, declaraba Palomino a la vez que recordaba que la importancia de Atención Primaria, que es “la puerta de entrada al sistema nacional de salud”.

María Jesús García Moreno, vicesecretaria de SAE en Cuenca y técnico en cuidados de enfermería, se ha sumado a estas reivindicaciones advirtiendo que la plantilla Atención Primaria y la especializada en nuestra provincia es deficitaria: “hay falta de personal, de técnicos sobre todo en Primaria, y necesitamos más recursos materiales”. Además ha pedido que se les reconozca como categoría sanitaria.

Carmen Pérez, de la Junta de Personal y representante de CCOO, ha reclamado también que se reconozca el esfuerzo realizado estos duros meses por todo el personal de la sanidad pública “escuchando nuestras reivindicaciones y no teniendo la sensación de que nos dejan solos”. En concreto, se ha referido al Real Decreto-Ley 29/2020 que, a su juicio, impone de forma unilateral la movilidad geográfica y funcional de los profesionales sanitarios. Pérez también ha aprovechado para reclamar un aumento y refuerzo de las plantillas “ suprimiendo la tasas de reposición que lo hace tan difícil en la actualidad”.

Por parte de UGT, su delegada sindical Cristina Mialdea, añadía que esta segunda ola “nos pilla muy cansados, agotados, por lo que seguimos reivindicando como enfermedad profesional porque el riesgo cero no existe”

Hace unos días, el Foro de Médicos de Atención Primaria también rechazaba "en su totalidad" el contenido del Real Decreto-Ley 29/2020 sobre teletrabajo, homologación de títulos extracomunitarios y contratación de médicos sin especialidad para la realización de tareas propias de médicos especialistas en Atención Primaria. El Foro considera que "esto es, de nuevo, una forma de menosprecio a la Atención Primaria".

El Colegio de Médicos de Cuenca también se oponía al Real Decreto Ley de medidas urgentes de RRHH y mostraban su preocupación e inquietud en lo que respecta a la modificación de una ley tan importante como la orgánica de Ordenación de Profesiones Sanitarias que pretende acelerar los trámites para abrir una vía de ejercicio a los médicos extracomunitarios mediante el reconocimiento de efectos profesionales, lo que supondrá facilitar el ejercicio a quienes no tengan el título de especialista.

Las concentraciones continuaran a lo largo del territorio nacional durante las próximas semanas. De momento, según ha informado CSIF, el día 20 tendrá lugar en los Centros de Atención Especializada – en Cuenca en el Hospital Virgen de la Luz- y el 29 de octubre ante el Ministerio de Sanidad en Madrid.

Contenido archivado en:
SANITARIOSCSIFCCOOUGTSAECovid-19
    PUBLICIDAD
  • Talleres Manchegos
  • Blatex
  • AGE
  • Casamayor a domicilio
Síguenos en:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Saber más Aceptar