24 de Octubre de 2020. Edición digital
Síguenos en:

Comparte este artículo:

Miguel Romero nos habla sobre la despoblación en Cuenca, ¿Un sueño hacia el espacio rural deprimido?

El historiador Miguel Romero nos cuenta su punto de vista sobre el problema de la despoblación. Con una conocida frase de Paulo Coelho comienza Miguel su reflexión.

15/4/2020 - Miguel Romero
15/4/2020 - Miguel Romero
Comparte este artículo:

Tal vez, cuando Paulo Coelho escribía eso de que "todo en este mundo es sagrado, porque un grano de arena puede ser un puente hacia lo invisible" pensaba en cómo aliviar ese mundo rural en camino progresivo hacia la despoblación. No me gusta escuchar lo de la España vaciada porque es un término, aunque real, decepcionante en el vocabulario castellano donde cada vocablo provoca sinónimos contradictorios cuando aplicamos términos aleatorios. Creo, que merecen todo nuestro respeto, las personas -de edad en el tiempo- que siguen residiendo en nuestros pueblos y ciudades, en los que el descenso demográfico es un hecho constatado como producto del llamado envejecimiento poblacional y su España que es la nuestra, es la patria, es el hogar, es el recuerdo y es el sentimiento de vida, sin más.

Ahora bien, la realidad es la que es, y en ello anda suelto el llamado cambio de mentalidad postmoderno, el mismo paradigma de la ambigüedad cuando creemos que progresamos y seguimos estando, en la mayoría de los casos, en la mediocridad socio-moral de un futuro poco convincente. Pero el mundo, sea globalizado o no, sigue su camino marcado por la tecnología y sus condicionantes, por las realidades de esas máquinas robotizadas que van suplantando al ser humano, sin apreciar los sincronismos de sus frías realidades; y ahí estamos, inmersos en la dialéctica de un cambio como ese "mirar con los ojos tapados" cuando lo que vemos asusta o no se comprende.

Moros y Cristianos en Valera de Abajo
Moros y Cristianos en Valera de Abajo

Por eso, sigo creyendo en "el sueño" como medida de una retentiva que vuelva a rebuscar en la tradición y su costumbrismo; si cabe, en la historia y su pasado, para reinventarme un nuevo espacio donde la seña de identidad, perdida o no encontrada, nos ayude a mantener una vía de escape hacia ese camino tortuoso de un descenso poblacional sin remedio. Creo en ello, y porque creo, ayudo y propongo: "buscar en cada lugar del mundo rural ese personaje, ese hecho histórico, ese acontecimiento, esa leyenda, esa tradición, ese singularismo de un folclore, ese sentimiento religioso o esa realidad oculta, para que revitalizando su acción encontremos la seña de identidad que nos haga creer y sentir". Así de sencillo.

Una Alvarada Medieval en Cañete; un reencuentro con la Hispania romana en Valeria; un sentimiento celtíbero en Enguídanos; un revivir en el tiempo de aquellos Tercios de Flandes en Huélamo; unas voluntades de grandeza en la Cuenca Histórica capitalina o reencontrar la voluntad cuando el credo religioso ata fronteras de sentimiento y folclore como la Endiablada de Almonacid del Marquesado, el Vítor en Horcajo de Santiago, el Santo Niño en Valverde y Valera o la devoción mariana en San Clemente, Mota del Cuervo o Tejeda -entre otras-. Tal vez, por ahí, tengamos esa realidad como ensoñación de una seña de identidad tan poderosa que retenga, en la medida de lo posible, ese camino hacia un vaciado rural que hinca garras de osadía.

buscar en cada lugar del mundo rural ese personaje, ese hecho histórico, ese acontecimiento, esa leyenda, esa tradición, ese singularismo de un folclore, ese sentimiento religioso o esa realidad oculta, para que revitalizando su acción encontremos la seña de identidad que nos haga creer y sentir"

No nos quedemos parados, nunca, porque eso no va en nuestro carácter de conquense histórico, ese mismo que nos diese valores de hidalguía, en nobleza, lealtad, fidelidad, lucha y creencia; porque la realidad está ahí, pero también el derecho a dudar de ella y a provocar sinergias de esfuerzo hacia caminos de reencuentro en valores pasados que ayuden a reanimar el presente y si cabe, promover "cosquilleo" hacia el futuro. Busquemos nuestra seña de identidad en la historia, en su pasado, en su recuerdo. Creamos que podemos.

Contenido archivado en:
Despoblación Cuenca
    PUBLICIDAD
  • Talleres Manchegos
  • Blatex
  • AGE
  • Casamayor a domicilio
Síguenos en:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Saber más Aceptar