6 de Junio de 2020. Edición digital
Síguenos en:

Imagen principal de la noticia

Valera de Abajo y Arcas, dos ejemplos de lucha contra la despoblación

Que toda lucha y todo trabajo tiene su recompensa es algo que queda patente en dos pueblos conquenses como Valera de Abajo y Arcas, aunque también azotados por el abandono de sus habitantes, son dos claros ejemplos de que a través de iniciativas y de aprovechar lo mejor de cada zona se puede resistir y subsistir.

Redacción
Comparte este artículo:

Valera de Abajo, es uno de los municipios conquenses que está plantando cara a la despoblación. Esta municipio, situado entre las Hoces del Zahorra y del Gritos goza de un enclave geográfico estratégico, privilegiado y espectacular. Entre alineaciones montañosas, llanos y valles se abre camino un municipio que a pesar de los años, de las idas y venidas, en los últimos 40 años no ha perdido población.

Su actividad económica principal es la industria de la madera, gracias a ella la creación de trabajo no solo ha hecho que la población joven y activa se quede en Valera a vivir, sino que ha impulsado de forma considerable la recepción de nuevos habitantes. Pero este importante sector de la economía, aunque resiste, también está siendo herido por las últimas crisis económicas nacionales y por lo tanto no es inmune a la despoblación que sufre toda la provincia de Cuenca. El relevo generacional junto con las crisis anteriormente mencionadas hace que muchos negocios se planteen cerrar poniendo en peligro la supervivencia de una actividad que lleva en Valera desde hace más de 400 años. Lo que les pondría a merced de la despoblación.

Valera de Abajo
Valera de Abajo

Y en esa dirección trabaja el alcalde de Las Valeras, Daniel Pérez Osma, a favor de mantener la industria y principal actividad económica que posee el pueblo de Valera de Abajo, para que siga creciendo y manteniéndose en el tiempo. ¿Cómo? Son muchas las cartas que ha puesto encima de la mesa. A través de iniciativas como la reducción del IBI a las naves industriales y reuniones periódicas con los empresarios para poder ofrecerles todo el apoyo que necesiten, bajada de impuestos e incluso eliminación de impuestos municipales.

Por otra parte Daniel rema a favor de los habitantes de Valera de Abajo y de su pueblo, siendo consciente de los problemas y carencias del municipio. Junto a su equipo crean iniciativas para incrementar las opciones y posibilidades de la población: guardería, colegio, instituto de educación secundaria, Casa de Mayores, incentivando el deporte, el teatro y las tradiciones.Todo ello para conseguir que las generaciones venideras puedan tener un futuro en la población y las que están ya asentadas se queden.

Algo de lo que puede presumir el pueblo de Valera de Abajo es que gran parte de su población es joven y activa por lo que otro de las objetivos más importantes para Daniel es hacer del pueblo un lugar atractivo para los jóvenes por lo que la organización de eventos culturales y deportivos son otra de sus prioridades.

Daniel Pérez Osma: "Hay que remar a favor de los habitantes de Valera de Abajo y de su pueblo, siendo consciente de los problemas y carencias del municipio para ponerles solución"

Valera es un pueblo un lugar idílico con unas hoces perfectas para desconectar y disfrutar de la naturaleza. Destino preferido de muchos amantes del deporte al aire libre, el impulso del turismo a través de publicidad y promoción así como distribución de guías turísticas, es otra de las bases de lucha del pueblo de Valera. Según palabras del propio alcalde hay que estar al lado del pueblo y hablar con él para saber lo que necesita. Y así lo hace.

Otros municipios que también están aguantando bien el revés causado por la despoblación son los que por su situación geográfica se encuentran cerca de Cuenca capital (Arcas, Villar de Olalla, Chillarón). En el caso de Arcas podemos hablar de un incremento de población interesante debido a que muchos habitantes de la ciudad de Cuenca han decidido trasladar su residencia a este municipio por su cercanía con la ciudad, los precios y la tranquilidad que ofrece esta. Casas Bajas, jardines, aire puro y paz es el paisaje que reina en Arcas y que ha robado el corazón a muchos conquenses que antes preferían la ciudad.

Arcas
Arcas

Luchar contra la despoblación empieza por entender qué necesidades de los habitantes de estas zonas no se están viendo cubiertas. Luchar a favor de la población y de las pequeñas y medianas empresas son pasos en firme que todos debemos dar. La concienciación, tanto de instituciones como de los ciudadanos, es imprescindible. Todos podemos poner nuestro granito de arena para que Cuenca vuelva a recibir a sus habitantes con los brazos abiertos. Si hay algo que queda claro es que la provincia de Cuenca es un lugar perfecto donde quedarse y hay que pelear al unísono y a favor para mostrarlo al mundo.

    PUBLICIDAD
  • Asoc. Comercio Cuenca. Volvemos a abrir
  • Globalcaja
  • Carnicas Araceli
  • Zamora Lopez Abogados
  • Casamayor a domicilio
  • Librería Toro Ibérico
  • Pequeos Sueos
Síguenos en:
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información