Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

La pregunta de estos días: la vacuna del Covid

Guillermo Chaves

Gráfica elaborada por mi compañero y amigo pediatra de Albacete @JuanRiosLaorden

La pregunta que me hacéis todos estos días: ¿recomiendas la vacuna para el covid en los niños entre 5 y 11 años?

La respuesta corta es .

Aquí la respuesta larga (no tanto) y las razones:

La incidencia en menores de 12 años a fecha de 13 de diciembre en CLM: 260 a 14 días y por 100.000 (la incidencia española es de 547 (el conjunto de población es de 323) en en menores de 11 años, el triple que en el siguiente grupo de edad de 12 a 19, 180). Actualmente es el grupo de edad, entre 5 y 11 años, donde la incidencia es mayor. En Cataluña, 3/4 nuevos contagios detectados en centros de enseñanza son de alumnos de entre 5 y 11 años. Es el grupo de edad que queda por vacunar y donde se están dando la mayor parte de los contagios y, si no lo paramos, la cosa no pinta bien.

¿A quién se va a vacunar?: Se va a vacunar a los nacidos en 2016 o antes. A efectos nacionales los niños entre 5-11 años suponen el 7% de la población (3.335.000).

La afectación de los niños sigue siendo leve en un 99,7% , la mitad de ellos incluso asintomáticos. No hay que alarmar pero algún caso no es tan inocuo, existen los casos de síndrome inflamatorio multisistémico (raros), no sabemos el efecto del covid persistente en niños a largo plazo,...Datos de la 5ª ola de verano:

0,21% hospitalizados

0,016% UCI (13 casos)

45% de los ingresados con enfermedad grave de base.

1 fallecido.

Contagian menos que los adultos, pero el riesgo no es cero. Hasta esta 6ª ola el origen de los contagios eran los padres, tíos, hermanos mayores... Ahora el virus en las familias entra por los niños.

Beneficios de la vacunación:

Normalización de vida social, familiar, juego, interacción social... que han afectado tanto a la infancia y a su salud mental.

Aumento de la inmunidad de grupo al disminuir el nicho epidemiológico de contagios. Los niños entre 5 y 11 años son un 7% de la población.

Evita la infección grave.

Evitar cuadros de covid persistente que pueden afectar hasta un 2% de los niños.

Evita el síndrome inflamatorio multisistémico (como digo muy raro) que afecta a niños previamente sanos.

Miocarditis, más frecuentes en varones y 14 días tras la vacunación, entre 12 y 29 años: 3 casos adicionales por 100.000 vacunados (datos de estudio francés), 6 casos adicionales por 100.000 vacunados (estudio nórdico). Y en su mayoría benignas. La reactogenicidad es mayor en edades superiores, menor en niños más pequeños y menos con esta vacuna infantil. Vigilar: dolor en el pecho, dificultad para respirar, taquicardia.

¿Qué vacuna es? Vacuna Comirnaty (Pfizer), 1/3 de la dosis de adultos, eficaz en el 90,7% de los niños de 5-11 años.

Segura: En EEUU, Canadá, Israel,... 5.000.000 dosis en este grupo de edad y no se ha declarado ninguna señal de alarma. Tiene el visto bueno de las agencias reguladoras que son muy estrictas: FDA, EMA, Comisión de Salud Pública del MSC.

Intervalo entre primera y segunda dosis de 8 semanas. Se ha visto que así los efectos secundarios se reducen muchísimo y aumenta la producción de anticuerpos.

¿Qué pasa si hay alergias?: sobre todo si hay alergia al polietilenglicol que es algo muy raro (se puede vacunar con alergias alimentarias, ambientales, etc...). Con las vacunas de la alergia no hay problema pero por seguridad se deben separar 48 horas priorizando la vacuna del covid.

Si se tiene covid antes de la 1ª dosis esperar 4 semanas para la vacuna. Lo mismo si se tiene el covid entre las dos dosis, esperar 4 semanas y poner la segunda dosis siempre que hayan pasado 8 semanas desde la primera.

Pero lo importante no es lo que piense yo sino que tanto las agencias reguladoras internacionales, muy exigentes, la recomiendan, tanto la EMA (Agencia Europea del Medicamento), la FDA (de EEUU), el comité de expertos de la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad Español, la Asociación Española de Pediatría, etc... y aquí sí que hay mucha gente que sabe muchísimo más que yo.

Recomendaciones vacunación covid 5-11 años del consejo interterritorial de salud:

https://sanidad.castillalamancha.es/sites/sescam.castillalamancha.es/files/documentos/pdf/20211210/recomendaciones_vacunacion_infantil_10dic2021.pdf

Vacunación infantil preguntas y respuestas de consejo interterritorial:

https://sanidad.castillalamancha.es/sites/sescam.castillalamancha.es/files/documentos/pdf/20211213/vacuna_covid_poblacion_infantil_preguntasyrespuestas_11_diciembre_2021.pdf

¿Qué está pasando esta semana en la consulta?

También en resumen de todo: diarreas, catarros, otitis, etc... que no se veían el año pasado. La vacuna del covid no es lo único hay que recordar no llevar a los niños malos a la guardería/colegio ante el mínimo síntoma, ventilación, mascarillas, lavado de manos, distancia social... La vacuna no es perfecta (como todo, por otra parte), no es esterilizante y hay que seguir con cuidado con la incidencia creciente.

Las enfermeras siguen poniendo vacunas de gripe previa cita (siempre hay que pedir cita para evitar esperas y aglomeraciones que ahora no nos vienen nada bien).

Ayer se comenzó a vacunar en el colegio Isaac Albéniz como muchos sabréis. El sábado de 9:00 a 17:00 se vacunará en el CS Cuenca IV (Avenida del Mediterráneo), en este caso sin cita previa, a los niños de 9-11 años que lleven sus padres.

El miércoles 22 de diciembre comenzamos la vacunación en el grupo de 9-11 años en nuestro centro de salud. Llamad antes al Cuenca-1, los administrativos os darán hora para la vacuna. Los menores de 9 años tendrán aún que esperar (no mucho, no os preocupéis).

    PUBLICIDAD
  • Diputacion cuenca fitur 2022
  • UCLM
  • Conquense Seguridad
  • Gasoleos Marin
Síguenos en: