Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Los de Pancho Villa

Pedro J. García Hidalgo

José Doroteo Arango, más conocido como Pancho Villa, fue un revolucionario de la guerrilla mexicana que llego a ser general en jefe. Aunque quizá su ejército no era, ni mucho menos, tan desastroso, la expresión “como el ejército de Pancho Villa ha quedado para designar a un grupo que estaría formado por aficionados, mal organizados y poco disciplinados.

No sé si a Isidoro Gómez Cavero se le puede comparar con José Doroteo Arango, pero es evidente que “Cuenca Nos Une” es lo más parecido a lo que entendemos- ya digo que sin base histórica alguna- como “el ejército de Pancho Villa”.

Surgieron por el descontento de los ciudadanos conquenses con los partidos “tradicionales” e impulsados por el liderazgo –lo que el viento se llevó- de Gómez Cavero. El presidente del equipo de balonmano de nuestra ciudad reunió bajo su manto a un grupo heterogéneo, demasiado heterogéneo, de aficionados a la política – unos más que otros, y otras- que supieron convencer a miles de conquenses de que el hecho de no estar “contaminados” por la política de partidos iba a suponer, así por arte de magia, la posibilidad de cambiar el rumbo de nuestra ciudad. Además nos contaron-era un cuento, claro- que la alineación planetaria de un mismo partido en todas las instituciones de gobierno, era la mejor solución para nuestra ciudad patrimonio. El cuento, ya lo saben ustedes, ha tardado poco en acabar.

Hace unos días, uno de los concejales de Cuenca Nos Une afirmó, sin despeinarse, que en dicho grupo no había un liderazgo, sino dos. O sea, esto es, es decir, a saber: Que en un grupo que se puede contar con los dedos de las dos manos y nos sobran algunos, no hay un líder, si no dos. Pancho Villa haciendo de Pancho Villa. Pero es que el susodicho concejal, apellidado Matarranz, hizo una defensa de la cohesión de su grupo, a pesar de que sean 7 y dos de ellos sean líderes del mismo. ¿Qué ustedes no lo entienden? Yo tampoco.

Que este grupo político de bien intencionados aficionados a la política haya fracasado, era algo esperable, pero aún así ha supuesto que muchos conquenses hayan sufrido una gran decepción con su único líder primigenio, al que ahora tendremos que citar como: uno de sus líderes.

Al hilo todo esto, y ahora que empezamos el año, les propongo un propósito: no se dejen embaucar más por aquéllos que quieren participar en política diciendo que ellos no son políticos. No crean que estarán más capacitados, ni que vayan a tener un grado distinto de honestidad por no haber militado en el PP o en el PSOE. No piensen que quienes no han militado en un partido tradicional sabrán gestionar mejor un ayuntamiento que los que sí lo han hecho.

No les diré, por supuesto, a quién tendrían que apoyar en los próximos comicios. Pero sí les aconsejaría no confiar en aficionados. Los experimentos, mejor, con gaseosa. ¡Feliz año!

    PUBLICIDAD
  • Diputacion cuenca fitur 2022
  • UCLM
  • Conquense Seguridad
  • Gasoleos Marin
Síguenos en: