Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
Fotografía de Alberto M.Rodríguez

Belchite: el pueblo fantasma

Un buen investigador del misterio conoce de sobra algunos casos, que se han magnificado de una forma muy exagerada. El caso del pueblo fantasma de Belchite es uno de ellos. Un lugar icónico en el mundo del misterio y que todo investigador de lo paranormal ha visitado, al menos, una vez. Os dejo su historia, sus misterios y sus extrañas voces…

BELCHITE NUEVO Y BELCHITE VIEJO

El 24 de agosto de 1937 acontece la Batalla de Belchite. Una batalla de la Guerra Civil Española en la que se disputó este terreno aragonés. Una batalla que dejó una estimación de más de cinco mil muertes y que se cebó con esta localidad. La sangre, la desesperación y el horror inundaron sus calles. A raíz de este acontecimiento histórico, el pueblo queda casi totalmente arrasado. Por ello, se construye en mayo de 1940 y a escasa distancia, el pueblo de “Belchite Nuevo”.

Fotografía de Alberto M.Rodríguez

Cuando visitas “Belchite Viejo” accedes al pueblo por un arco que da acceso a la calle principal. Este arco sería una de las entradas principales del pueblo. Una vez que entras, el sentimiento de pena, soledad y angustia, se apodera de ti. Además de la destrucción casi total de los edificios, puedes comprobar de primera mano los agujeros de balas y bombas que aún están presentes en las paredes que quedan en pie. A partir de aquí, un entramado de calles desoladas descubre los restos de algunos de los principales patrimonios de Belchite Viejo: la Torre del Reloj, el convento de San Agustín y la iglesia con el mismo nombre.

MISTERIOS Y FANTASMAS DE BELCHITE

Muchos han sido los investigadores que han acudido a este lugar en busca de fenómenos paranormales. Belchite es un lugar lleno de historia, muerte y sangre; los lugares así son los idóneos para una investigación paranormal. Pero no solo por su historia, Belchite es un icono en el mundo del misterio. Según sus visitantes, las piedras saltaban o se movían a su paso, las misteriosas presencias estaban a la orden del día y alguna extraña figura les observaba desde la iglesia de San Agustín.

A estos misterios debemos sumar las distintas psicofonías recogidas por parte de grandes investigadores como puede ser Pedro Amorós, Lorenzo Fernández Bueno o Carlos Bogdanich. Unas grabaciones extensas, en algunos casos, en las que podemos escuchar sonidos de helicópteros, tiroteos, ráfagas de ametralladoras, bombas, gritos de ayuda y socorro e incluso fusilamientos.

Fotografía de Alberto M.Rodríguez

Seguimos sumando más horrores: entre las dos localidades de Belchite Nuevo y Belchite Viejo, podemos ver un extenso terreno, que en su día fue conocido como “Rusia”. Una extensión de campo, que en su día sirvió como campo de concentración para albergar a los habitantes desamparados tras la batalla bajo horrendas condiciones.

Como he dicho antes, estos lugares son idóneos para las investigaciones de este tipo debido a la “Teoría de la Impregnación”. Lo que la teoría dice, básicamente, es que en los lugares en los que ha habido muerte, sangre y horrores como el que estamos hablando, es factible que las almas, espíritus o esos recuerdos de los antepasados que allí murieron, se mantienen con el paso del tiempo, impregnando un lugar con un “halo” de misterio.

BELCHITE EN LA ACTUALIDAD

Con el paso de los años, Belchite se ha convertido en un centro de turismo por excelencia. Por un lado, por su parte histórica perteneciente a la Guerra Civil Española. Por otro lado, por todos esos misterios y leyendas que se cuentan de él. Pero no todo ha sido trágico para la localidad, Belchite ha sido el escenario de muchas películas famosas como pueden ser “El Laberinto del Fauno” de Guillermo del Toro, “El Expediente Belchite” de Óscar Parra o incluso la última entrega de Spider Man, del universo Marvel.

Actualmente, también se realizan rutas guiadas históricas y rutas nocturnas. Estas últimas con gran público debido a los misterios y leyendas que hoy en día, siguen sin resolverse…

Síguenos en:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Saber más Aceptar