Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

El Castillo de Peñíscola y el Papa Luna

Emplazamiento Templario y sede Papal, el Castillo Palacio de Peñíscola es famoso por toda la historia y secretos que sus muros guardan. Escenario de varias películas y series de televisión tan famosas como Juego de Tronos, envuelve con su encanto a todos sus visitantes. Hoy nos adentramos en sus alcobas, caballerizas y mazmorras con un breve repaso de sus historias y leyendas.

Castillo de Peñíscola

En 1294 comenzó a construirse por los Templarios y fue acabado en el 1307, tras doce años de grandes obras. En un principio fue una fortaleza templaria, posteriormente pasó a ser la residencia pontífice del Papa Luna (Benedicto XIII de Aviñón). Sin embargo, muchos son los capítulos importantes que han ocurrido aquí a lo largo de su historia… Actualmente se mantiene la construcción templaria original. Sí que es verdad que hay estructuras del edificio que han sido restauradas, pero su estructura original se mantiene intacta a excepción de una de las torres de la entrada, que tiene menos altura a consecuencia del bombardeo en la Guerra de la Independencia. Por la misma consecuencia, también falta una cuarta parte de la extensión del castillo.

Con el declive y posterior desaparición de los templarios, el castillo pasó a manos de la Orden de Montesa. Con el paso de los años, el Papa Benedicto XIII de Aviñón, llamado El Papa Luna, toma el castillo como sede papal donde viviría por muchos años. Muchas son las leyendas que se cuentan acerca de Pedro Martínez de Luna (nombre de pila del papa), pues desde que fue nombrado Papa muchas fueron las discordancias que hubo en su contra. Tras varias disputas fue expulsado de Aviñón y se refugió en Peñíscola donde terminó su vida… Se dice que con él viajó un extraño códice, supuestamente escrito por el mismísimo Constantino, que solo los Papas podían leer. Tras su muerte muchas fueron las búsquedas de este texto pero todas nulas. Cuentan que se llevo el secreto a la tumba o que las apariciones fantasmales del Papa en el castillo son a causa de la custodia de tal tesoro y que aun sigue escondido por el castillo tan valioso texto.

El Papa Luna

El Papa Luna fue también, acusado de hereje. Decían que tenía como aliado al mismísimo Satanás, que había hecho un pacto con el señor oscuro, para poder obtener toda su sabiduría. La verdad es que fue un Papa muy activo en cuanto al saber ya que estuvo toda su vida rodeado de libros de religión, astronomía, filosofía, alquimia, matemáticas y un sinfín de ciencias que lo dotó de grandes conocimientos. Tal fue su saber que salvó su propia vida: en una parte exterior del castillo plantó todo tipo de plantas y hierbas, dentro del habitáculo fabricaba jarabes y líquidos curativos a partir de estas plantas. Una noche recibió unos dulces envenenados, resultó que tenia la cura para ese envenenamiento entre sus plantas y se salvó a sí mismo de la muerte.

Otra de sus leyendas nos cuenta como una noche tuvo que huir del castillo. Al no saber por dónde escapar, dicen que, en la parte trasera de la fortaleza, talló en una noche, unas escaleras que daban acceso al mar, de esta forma montó en una barca y escapó por el Mediterráneo. Murió en el año 1423 y fue enterrado en el suelo de la capilla del gran castillo. Unos años después fue trasladado a su ciudad natal y otra de sus leyendas nos cuenta que cuando se abrió su tumba, el pueblo entero de Peñíscola quedó invadido por un agradable olor a rosas.

Cine y tv

La fortaleza de Peñíscola también se ha convertido en estudios de cine en multitud de ocasiones: se rodó “El Cid Campeador” en 1961 con Charlton Heston como protagonista, interpretando a Rodrigo Díaz de Vivar. En el 2013 se grabó una serie cómica española: “El Chiringuito de Pepe”, con actores como Santi Millán, Santiago Bonilla o Dafne Fernández. La serie que sí ha destacado ha sido “Juego de Tronos”. La productora HBO grabó su sexta temporada en España, utilizando varias localizaciones. Una de estas es el Castillo de Peñíscola y sus jardines que han sido expuestos en la serie como la ciudad de Meereen. Las grabaciones han contado con actores de gran talla como Emilia Clarke, Peter Dinklage o Jacob Anderson.

Último reducto templario en nuestro país, el castillo de Peñíscola es un lugar que no te dejará indiferente. He tenido el placer de visitarlo en múltiples ocasiones y tiene un halo de historia y misterio que nunca desaparecerá. Siempre que pueda, volveré a visitarlo, pues cada vez que lo visito descubro algo nuevo sobre él.

    PUBLICIDAD
Síguenos en:
Advertisement