Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Qué son las psicofonías

LA PRIMERA PSICOFONÍA

Vuelvo con una nueva entrega de Pacto con el Misterio. En este caso, qué mejor y mayor misterio que las psicofonías o también llamadas parafonías o fenómenos de voz electrónica (EVP). Dichos registros aparecen como voces que enuncian contenidos significativos para según qué personas… Todos afirman que una psicofonía es una voz de una persona fallecida grabada o registrada electrónicamente, pero realmente, ¿Qué es una psicofonía?

Estos fenómenos son sonidos de origen electrónico que quedan registrados en distintos tipos de grabadoras de audio y son interpretados con hipótesis muy diversas. Etimológicamente, el término psicofonía está compuesto de las partículas "psique" y "fonos", haciendo referencia al sonido producido por energía psíquica. Se pensaba que era sólo el producto de la mente inconsciente o del subconsciente de las personas.

La primera psicofonía conocida aparece de la mano de Friedrich Jürgenson, un productor de documentales que intentó registrar el canto de un pájaro para uno de sus documentales en Estonia. Usando un magnetófono realizo varias grabaciones y tras escucharlas en casa comprobó que no servía pues alguien imitaba el canto del pájaro y luego se escuchaba a alguien hablando en noruego. En la segunda vez que realizó las grabaciones se aseguró de que nadie molestara o interrumpiera y comenzó a grabar de nuevo. Al realizar la escucha de la recopilación escuchó junto al canto del pájaro una nueva voz que parecía ser la de su madre fallecida que le decía: “Friedel… mi pequeño Friedel… ¿Puedes oírme?”

Y con esta pequeña historia comienza la historia de las psicofonías. Pero seguimos sin respuesta a la gran pregunta… ¿Qué son en realidad? Muchos de los expertos han intentado demostrar de dónde vienen y que son esas voces que, a veces, asustan demasiado. Os dejo aquí algunas de las posibles teorías que se le ha dado a este fenómeno.

TEORIAS

Ventriloquía subliminal/inconsciente - La teoría en cuestión asegura que las psicofonías son voces de los propios investigadores que involuntariamente mueven las cuerdas vocales y la laringe, produciendo sonidos imperceptibles entre los presentes pero que se registran en el aparato grabador.

Interferencias radioeléctricas - Explican las psicofonías como resultado de interferencias radioeléctricas con el aparato grabador.

Sonidos del más allá o voces de los muertos - Es la teoría más difundida, sobre todo entre el público en general. Su punto débil es que se en creencias de carácter religioso e hipótesis no demostradas o indemostrables.

Dimensiones paralelas - no sólo podrían ser sonidos producidos por entes fallecidos, sino formas pensamiento, como tulpas o egregores, que actuarían como entidades con cierta inteligencia sin llegar a tener conciencia.

Habitantes de otros planetas (extraterrestres) - Es una de las teorías menos barajadas, pero cuenta con cierto número de investigadores que creen firmemente en esta explicación.

Actuación de la mente del investigador o psicoquínesis - Se trataría de una emanación mental a nivel consciente o inconsciente por parte de los investigadores y que actuaría sobre la materia (grabadora, micrófono...). No se especifica de qué clase de emanación se trata ni se describe el mecanismo concreto por el que quedarían grabados los sonidos.

Pareidolia - Fenómeno que consiste en la interpretación de un estímulo vago y aleatorio como algo reconocible y ordenado.

Fraude – Pura farsa o montaje.

Voces en el aire y ecos del pasado – Es la posibilidad de que todas las ondas que emitimos se almacenan en el aire, queden atrapadas o rebotan en el espacio, y así, cuando un investigador se pone a grabar, capta esas ondas que quedan registradas en la cinta o dispositivo de grabación.

Ondas estacionarias - Teoría que afirma que las ondas sonoras pueden quedar atrapadas en el tiempo y ser grabadas con posterioridad al hecho ocurrido.

Impregnación ambiental o energética - se propone que los seres vivos o determinadas situaciones dejan un rastro o huella energética, quedando grabado en el espacio-tiempo, en otro plano de realidad.

Desde mi lado más escéptico, me decanto por las interferencias radioeléctricas. ¿Cuál es vuestra opinión? ¿Creéis que son voces del “Más Allá” que intentan decirnos algo? ¿Pensáis que son personas fallecidas que quieren comunicarse con nosotros? ¿O simplemente son fraudes, pareidolias o interferencias de radio?

Posdata: Si quereis ampliar los conocimientos sobre este tema, os recomiendo el libro del experto Pedro Amorós, “El gran libro de las psicofonías”.

Síguenos en:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Saber más Aceptar