6 de Junio de 2020. Edición digital
Síguenos en:

Imagen principal de la noticia
Procesión de San Isidro de Abajo. Foto: María Hernández Cano

¿Cómo se vive la festividad de San Isidro en Cuenca?

En la ciudad de Cuenca dos hermandades rinden fervor a San Isidro, un santo muy querido y venerado por los conquenses. Este año, pese a la inevitable suspensión de la fiesta, los hermanos siguen viviéndola a través de los recuerdos.

Cynthia Álvarez
Comparte este artículo:

En este año tan gris, en el que muchas de las fiestas populares han tenido que ser suspendidas debido a las medidas de prevención y seguridad establecidas a causa de la crisis sanitaria provocada por la expansión del coronavirus en nuestro país, millones de personas están viviendo las fiestas y celebraciones de sus municipios confinados en sus respectivos hogares, acompañados por la amargura y nostalgia que produce una situación como esta.

Como cada año, esta semana se celebrarían las fiestas en honor a San Isidro, una festividad que se conmemora en muchos rincones de España. En estos días tan tristes, hemos querido acercar la esencia de esta fiesta a quienes la viven año tras año, pero también a quienes desconocen en qué consiste la solemnidad.

San Isidro, conocido popularmente con el calificativo de “labrador”, es el patrón de los agricultores, razón por la que el vínculo y la tradición que rodean la historia del santo son muy familiares, y se transmiten de generación en generación.

Cuenca vive con intensidad la festividad en honor a San Isidro. En la ciudad de Cuenca existen dos hermandades que rinden culto a la figura de San Isidro: la Venerable Hermandad de San Isidro Labrador (Vulgo de Arriba) y la Venerable Hermandad de San Isidro Labrador (de Abajo). La distinción entre “arriba” y “abajo” se debe a la ubicación que tiene cada una de las hermandades en la ciudad.

San Isidro de arriba. Foto: V.H. de San Isidro Labrador (Vulgo de Arriba)
San Isidro de arriba. Foto: V.H. de San Isidro Labrador (Vulgo de Arriba)

San Isidro de Arriba.

La Venerable Hermandad de San Isidro Labrador (Vulgo de Arriba) festeja las fiestas en honor a su patrón del 14 al 16 de mayo. El 14 de mayo, el día que se conoce como “las vísperas”, los fieles se reúnen en la ermita, donde se cantan los mayos y las rondas. Al mismo tiempo, se enciende una hoguera en el atrio de la ermita, alrededor de la cual los hermanos comparten viandas y recuerdos.

El 15 de mayo, día de San Isidro, por la mañana se ponen en andas las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza. Por la tarde se celebra una misa y posteriormente la procesión, que va desde la ermita hasta el barrio del Castillo. En el camino de vuelta hacia la iglesia se para en la era, donde se realiza la bendición de los campos. Tras la llegada a la ermita, las personas aprovechan para comprar los panecillos que hace la hermandad, una tradición que perdura a lo largo de los años.

Procesión de San Isidro. Foto: V.H. de San Isidro Labrador (Vulgo de Arriba)
Procesión de San Isidro. Foto: V.H. de San Isidro Labrador (Vulgo de Arriba)

El 16 de mayo se realiza la misa por los hermanos difuntos, en la que se produce el relevo de los hermanos mayores, y la despedida, hasta el próximo año, de la fiesta de la Venerable Hermandad de San Isidro Labrador (Vulgo de Arriba).

San Isidro de Abajo.

La Venerable Hermandad de San Isidro Labrador (de Abajo) celebra sus fiestas del 11 al 16 de mayo. El 11 de mayo comienza el Triduo en la ermita de San Antonio el Largo en honor a San Isidro.

El 12 de mayo la hermandad dedica el día a los mayores. Durante el Triduo, en la ermita de San Antonio el Largo, la hermandad hace entrega de las medallas a los hermanos más antiguos, algunas de ellas entregadas póstumamente.

Procesión de San Isidro de abajo. Foto: María Hernández Caro
Procesión de San Isidro de abajo. Foto: María Hernández Caro

El 13 de mayo es el día de los niños y jóvenes de la hermandad. Concurso de pintura, cuentos, poesías y juegos, además de juegos populares, son algunas de las actividades programadas durante la jornada. Al acabar, se pone fin, en la ermita de San Antonio en Largo, al Triduo en honor al patrón.

El 14 de mayo la hermandad convoca su particular romería. Tras comer en el merendero de Jábaga y recoger las hierbas aromáticas que decorarán los tractores (romero, tomillo, trigo, amapolas...), los vehículos recorren el trayecto de Jábaga a Cuenca en su tradicional romería. Los niños y jóvenes se visten de serranos para acompañar a las carrozas y los mayores llevan mantones o pañuelos grandes.

Al llegar a la ermita, la hermandad celebra una misa. Al acabar la ceremonia se le cantan los mayos a San Isidro y Santa María de la Cabeza. Tras los mayos, se realiza la puesta en andas de los pasos.

Para finalizar la jornada, todos los hermanos disfrutan de una cena y un baile.

Vídeo: María Hernández Cano

El 15 de mayo, a las 12:00 horas, se celebra la procesión de San Isidro y su santa esposa, Santa María de la Cabeza. En el desfile procesional, que recorre las inmediaciones de la ermita de San Antonio el Largo, se realiza la bendición de los campos girando las imágenes hacia ellos. San Isidro es portado por los hombres y Santa María de la Cabeza por las mujeres.

Al finalizar la procesión, se celebra una Santa Misa. Después de cada misa, la hermandad invita a zurra y galletas a todos los asistentes. Al mediodía, los hermanos se reúnen a comer en el lugar donde cenaron la noche anterior. Por la tarde, se celebra la Junta General Ordinaria en la Sala de Juntas de la ermita.

El 16 de mayo un torneo de juegos populares llena el ambiente de recuerdo y tradición. Por la tarde, se realiza la Misa Réquiem en sufragio de las almas de los hermanos difuntos, con la que se pone fin a la fiesta de la Venerable Hermandad de San Isidro Labrador (de Abajo).

Dos hermandades, dos rincones de nuestra ciudad que visten sus mejores galas durante el mes de mayo con la llegada de sus días grandes. Decenas de hermanos que ya aguardan llenos de esperanza y fervor la llegada de las fiestas de San Isidro 2021.

237
    PUBLICIDAD
  • Asoc. Comercio Cuenca. Volvemos a abrir
  • Globalcaja
  • Carnicas Araceli
  • Zamora Lopez Abogados
  • Casamayor a domicilio
  • Librería Toro Ibérico
  • Pequeos Sueos
Síguenos en:
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información