6 de Junio de 2020. Edición digital
Síguenos en:

Imagen principal de la noticia
San Isidro en Villaverde y Pasaconsol. Foto: Luis Martínez Olmeda

La provincia de Cuenca recuerda con nostalgia sus fiestas de San Isidro

Son muchos los municipios de nuestra provincia en los que se celebra año tras año la fiesta de San Isidro. Una festividad que ha tenido que verse suspendida en este 2020, pero que los conquenses siguen sintiendo con devoción.

Cynthia Álvarez
Comparte este artículo:

La fiesta de San Isidro es una de las celebraciones más emblemáticas de la provincia de Cuenca. Cada año, cuando llega el mes de mayo, en el calendario de muchos de los municipios de nuestra provincia hay varios días que destacan por encima del resto. Señalados con la ilusión que producen las grandes ocasiones, el mes de mayo no solo llena de color el calendario, sino que cubre de recuerdos, momentos, emoción y tradición a los habitantes de las distintas localidades. Una fiesta que se vive y se celebra en familia, en la que se hace honor a la amistad y fraternidad de todos los paisanos que se reúnen cada primavera en torno a la figura del santo al que tanto veneran.

Este año, en el que desgraciadamente la festividad de San Isidro ha tenido que ser suspendida debido a la crisis sanitaria en la que está sumida el país, queremos aliviar la tristeza de los conquenses recordando su querida fiesta a través de dos de los municipios que la viven con pasión: Arcas y Villaverde y Pasaconsol.

San Isidro en Arcas. Foto: Noelia Abarca
San Isidro en Arcas. Foto: Noelia Abarca

San Isidro en Arcas

Los vecinos de Arcas celebran sus fiestas en honor a San Isidro con mucha pasión y fervor. El fin de semana anterior al 15 de mayo, la localidad celebra los juegos populares (campeonatos de boleo, villa, barra, ping pong...). Grandes y pequeños disfrutan de los juegos populares más tradicionales. Los bares de la localidad también convocan sus característicos juegos populares, con partidas de mus, cubilete, chinchón... Ese mismo fin de semana, se sube a la iglesia a limpiar y prepararlo todo para la llegada del día grande. Unos días antes de la fiesta, se baja a San Isidro al pueblo y se pone en andas para la romería, que se celebra en sábado o domingo dependiendo de lo que determine la hermandad.

La romería discurre entre la Iglesia Románica de Arcas hasta la ermita del municipio. A mitad de camino, se para a almorzar bocadillos y dulces elaborados en la panadería de la localidad. Los arqueños van acompañados por la banda de música, que ameniza el recorrido de principio a fin. Una vez en la ermita, el cura, el alcalde y el presidente de la hermandad dedican unas palabras a todos los vecinos y se procede a la realización de la subasta. Huevos, plantas, cuadros, manualidades, animales... los vecinos donan todo tipo de enseres que han de ser subastados. Quienes ganan la puja, se llevan aquello por lo que han subastado y un rollo realizado en la panadería del pueblo. El dinero recaudado en la subasta se invierte en el mantenimiento y restauración del santo y de la ermita. En este 2020, la hermandad iba a estrenar andas.

San Isidro en Arcas. Foto: Noelia Abarca
San Isidro en Arcas. Foto: Noelia Abarca

Después de la subasta se celebra una misa. Tras la misa, se hace entrega de zurra y caridad a todos los asistentes. El día de la romería, el Ayuntamiento paga una comida popular en el Pinar de San Isidro para todo el pueblo. Los habitantes colaboran llevando tortillas, jamones...

El día 15 de mayo es festivo local en Arcas. Hay colchonetas para los más pequeños, verbena... Cada peña se reúne en un recinto y vive la fiesta con intensidad.

Este año, el Día de San Isidro el municipio celebrará una misa respetando las normas de higiene, aforo y seguridad establecidas.

San Isidro en Villaverde y Pasaconsol. Foto: Luis Martínez Olmeda
San Isidro en Villaverde y Pasaconsol. Foto: Luis Martínez Olmeda

Villaverde y Pasaconsol

Las fiestas en honor a San Isidro son las más importantes del año en Villaverde y Pasaconsol. El municipio conquense vive con especial devoción esta fiesta que se celebra cada año en sus calles y rincones. Desde hace unos años, la festividad se conmemora a lo largo de dos fines de semana, y no durante cinco días seguidos como era habitual, con el propósito de que todos los villaverderos que así lo deseen puedan disfrutar de la celebración. El fin de semana anterior al 15 de mayo, Villaverde y Pasaconsol celebra con verbenas y paellas el pre San Isidro. El fin de semana siguiente, la localidad disfruta de corridas de toros, verbenas, pasacalles y comidas en el parque del pueblo en honor a San Isidro Labrador. El municipio, cuya actividad económica principal es la agricultura, siente un fuerte apego a la figura del santo, patrón de los agricultores.

Distintas formas de vivir y celebrar una de las festividades religiosas más populares de España. Diferentes maneras de mostrar el amor y cariño profesados a San Isidro y Santa María de la Cabeza.

San Isidro en Villaverde y Pasaconsol. Foto: Luis Martínez Olmeda
San Isidro en Villaverde y Pasaconsol. Foto: Luis Martínez Olmeda
236
    PUBLICIDAD
  • Asoc. Comercio Cuenca. Volvemos a abrir
  • Globalcaja
  • Carnicas Araceli
  • Zamora Lopez Abogados
  • Casamayor a domicilio
  • Librería Toro Ibérico
  • Pequeos Sueos
Síguenos en:
X

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Más información