Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Un 25N más necesario que nunca: durante el confinamiento las peticiones de ayuda aumentaron un 61%

Este año el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género está marcado por la crisis sanitaria, pero la lucha contra la violencia de género no se detiene ante la pandemia.

25/11/2020 - Lucía Torres
25/11/2020 - Lucía Torres

“Nos queremos vivas” es el lema de la campaña de este año promovida por el Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Desde el 5 de noviembre al 17 de diciembre organizan el Ciclo de Seminarios y Conversaciones sobre Violencias Machistas de manera online que abarcan temas como la violencia sexual, la interseccionalidad o los derechos humanos, entre otros.

Además, hoy a las 12:10 horas celebran la XVII Entrega de reconocimientos con motivo del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se puede seguir en YouTube.

Debido a la pandemia y el confinamiento, las peticiones de ayuda por violencia de género aumentaron un 61%. Es más, entre el 14 de marzo y el 15 de mayo las llamadas al 016 ascendieron a 16.518, un 43,8% más que en 2019. El aislamiento sumado a la crisis económica ha empeorado situaciones familiares y de pareja, por ello el Ministerio de Igualdad redactó una guía de actuación para informar sobre qué hacer en caso de vivir con el agresor o no y en caso de tener hijos en común.

Implícate”, la campaña de Castilla-La Mancha

La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado explicó el Informe de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género en Castilla-La Mancha relativo a 2019. Uno de los datos que ha destacado ha sido el número de atendidos por la Red de Recursos de Acogida de Castilla-La Mancha, un total de 683 de mujeres, niños y niñas que, además de alojamiento y protección, recibieron una atención integral para iniciar una vida normalizada libre de violencia.

Desde 2001 las atenciones ascienden a 15.178 en total. Pilar Callado también ha recordado las 41 mujeres asesinadas en 2020 por sus parejas o exparejas, 3 de ellas en Castilla-La Mancha. Callado enfatiza lo difícil que ha sido este año, en particular para las víctimas de violencia de género, como lo demuestra el aumento de llamadas que se produjo durante el confinamiento.

Por todo ello, el Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha ha creado la campaña 'Implícate' y ha publicado un manifiesto donde destaca los datos más recientes: “A día de hoy, 1.074 mujeres han sido asesinadas en España por sus parejas y exparejas desde 2003, 41 mujeres durante el año 2020. 37 menores han sido asesinados por padres que debían cuidarles y protegerles y, 301 niñas y niños han quedado huérfanas y huérfanos como consecuencia de la violencia de género”.

Describen las cifras como “la punta del iceberg de un profundo problema social estructural que impide a las mujeres vivir una vida digna y libre”. Mencionan que en el mundo miles de mujeres son víctimas de violencia física, psicológica, sexual, sigue existiendo la práctica de la mutilación genital femenina o los matrimonios concertados.

En el manifiesto también resaltan que la crisis sanitaria ha agravado la situación de las víctimas de violencia de género: “Mujeres con discapacidad, mujeres mayores, mujeres migrantes, mujeres que habitan en el medio rural o mujeres en riesgo de exclusión social y que son víctimas de violencia de género, es decir, mujeres que tienen mayores dificultades para verbalizar su situación y dar los pasos necesarios que les permitan vivir una vida libre de violencia”.

Desde el Instituto de la Mujer en Castilla-La Mancha tienen claro que, para eliminar la violencia de género, es necesario la implicación de “ toda la sociedad, de los hombres, de las mujeres, las personas jóvenes, las mayores, unidas todas en una voz unánime para decir alto y claro que no vamos a permitir ni un paso atrás en la lucha por los derechos de las mujeres, para decir ¡no! a los maltratadores y para que todas las víctimas de violencia de género sepan que la sociedad las apoya y las acompaña para que pongan fin a la violencia que sufren y puedan comenzar una nueva vida”.

A este mensaje se ha sumado la cantautora Rozalén quién, de forma breve, pero contundente, señala: “Nadie tiene derecho a humillar y empequeñecer a nadie, por ningún tipo de condición, ni mucho menos agredir y arrebatarle la vida”.

Minuto de silencio en Cuenca

La delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna, ha dado a conocer algunos datos sobre Cuenca. Señala que las llamadas a la línea 900 100 114 han sido 508 hasta el 31 de octubre y afirma que durante el confinamiento se han contabilizado un 30% más de llamadas a la línea y en el pico más duro ese porcentaje subió hasta casi el 60%. También ha destacado que se han realizado más de 13.500 consultas en los 12 centros de la mujer de la provincia de Cuenca durante este año.

Hoy a las 12:00 horas el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, presidirá un minuto de silencio por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género en la puerta de la Subdelegación del Gobierno, en frente de Plaza España.

Le acompañan el alcalde Darío Dolz, la delegada de la Junta de Comunidades en Cuenca, María Ángeles Martínez y la diputada provincial de Igualdad, Lorena Cantarero. Después los alumnos de la Escuela de Artes y Oficios ‘Cruz Novillo’ y del Master de Prevención y Tratamiento de la Violencia de Género de la UCLM leerán un manifiesto.

Además, la Diputación Provincial y en Ayuntamiento han lanzado la campaña 'No enmascares los malos tratos', con el objetivo de visibilizar la importancia de no ser cómplice de la violencia en el silencio y, también, pretende recordar a las víctimas que no están solas. Por su parte, el Ayuntamiento iluminará las Casas Colgadas de color morado, símbolo feminista y de la lucha contra la violencia de género.

    PUBLICIDAD
  • Precios Locos NStore
  • Talleres Manchegos
  • Pequeños Sueños
  • Gasoleos Marin
Síguenos en:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Saber más Aceptar