Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Un centenar de científicas de la UCLM serán entrevistadas por alumnos de centros castellanomanchegos

Se han concertado cerca de 200 conexiones telemáticas con 146 centros ubicados en 87 localidades de la región. Las investigadoras y científicas entrevistadas abarcan diferentes ramas del conocimiento.Desde hoy y hasta el miércoles, el Portal de Educación va a difundir los vídeos de seis científicas e investigadoras que realizan sus trabajos en los diferentes campus universitarios de la UCLM.

Actualizado: 8/2/2021 13:52 - Redacción
Actualizado: 8/2/2021 13:52 - Redacción

Bajo el título de ‘Entrevista a una científica desde tu aula’, más de 8.300 alumnos y alumnas de 146 centros educativos de la Comunidad Autónoma van a entrevistar el próximo jueves, día 11, a través de la plataforma Microsoft Teams, a un centenar de científicas de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y del Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Esta iniciativa, que han organizado conjuntamente la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la UCLM, se celebrará en horario de 9:45 a 12:00 horas. Están previstas cerca de 200 conexiones desde 87 localidades de Castilla-La Mancha (15 de la provincia de Albacete; 31 de Ciudad Real; 11 de Cuenca y 30 de Toledo).

Las investigadoras y científicas entrevistadas abarcan diferentes ramas del conocimiento: Ciencias, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Arquitectura, pero también Artes y Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, porque no toda la ciencia se hace con bata y para que no sólo las asignaturas de ‘ciencia’ encuentren interesante esta iniciativa. Además, están dirigidas a todos los niveles educativos, desde Primaria, en torno al 60% del total, hasta ESO y Bachillerato y Formación Profesional. Ya se celebró una experiencia piloto en este sentido durante la celebración de la Semana de la Ciencia que tuvo una gran acogida.

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha señalado que debemos facilitar a las chicas y los chicos que puedan descubrir su vocación científica o no y hacer desaparecer del imaginario social los estereotipos que arrastramos del pasado. “Es hora de normalizar que las niñas tengan vocaciones STEAM sin que se sientan estigmatizadas por dedicarse a algo que no era habitual en el pasado”, ha dicho.

Rodríguez ha pedido a docentes, familias, medios de comunicación y a la sociedad en su conjunto una labor de concienciación “para que se produzca una educación en igualdad donde lo importante sean los proyectos y avances científicos y no si los consiguen hombres o mujeres o el número de científicos o científicas de los proyectos”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha querido agradecer a las mujeres de la UCLM su implicación en las actividades del 11F por las “que hemos ido a más y nos hemos convertido en un referente a nivel nacional gracias exclusivamente a este grupo de mujeres, investigadoras y profesoras”.

El rector considera esto como “un distintivo de la UCLM” y pone como ejemplo los “más de 8.300 chicos y chicas que van a poder entrevistarlas” en esta actividad coordinada con la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y organizada por la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UCLM.

Científicas e investigadoras animarán a las jóvenes a través de las redes sociales

Por otra parte, y como complemento a esta iniciativa, desde hoy y hasta el próximo miércoles, desde las redes sociales del Portal de Educación de Castilla-La Mancha se van a difundir los vídeos de seis científicas e investigadoras que realizan sus trabajos en los diferentes campus universitarios de la UCLM en nuestra comunidad autónoma. En estos vídeos animan a las jóvenes a desarrollar estudios científicos.

Las científicas e investigadoras que han participado en los mismos son: Esther Fernández Molina, de la Facultad de Derecho de Albacete; María Teresa Cuberes Montserrat, de la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén; Virginia Sánchez Rodríguez, de la Facultad de Educación de Ciudad Real; Ana María Torres Aranda, de la Escuela Politécnica de Cuenca; Esmeralda Santacruz Salas, de la Facultad de Ciencias de la Salud de Talavera de la Reina; y Susana Seseña Prieto, de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de Toledo.

El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia es una conmemoración proclamada en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia y lograr la igualdad de género.

Contenido archivado en:
EducaciónCienciaMujerUCLM
    PUBLICIDAD
  • Precios Locos NStore
  • Talleres Manchegos
  • Pequeños Sueños
  • Gasoleos Marin
Síguenos en:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Saber más Aceptar