Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
Pixabay
Pixabay

Las claves de la nueva reforma educativa y reacciones de los sindicatos

El Gobierno ha aprobado recientemente en Consejo de Ministros una nueva reforma educativa que elimina las recuperaciones en ESO y permite que los alumnos pasen de curso en Bachillerato con asignaturas suspensas. Hablamos con los sindicatos STE y ANPE para medir las reacciones.

19/11/2021 - Redacción
19/11/2021 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente la nueva reforma educativa que ha añadido modificaciones en la forma de promocionar de curso en ESO o Bachillerato. Unas medidas que se instalarán desde el presente curso y que han levantado polémica con las primeras reacciones.

    Promoción en ESO

    Esta nueva ley "intenta adecuarse a los estándares europeos y contempla desde el inicio hasta el final un carácter integrador", ha señalado la ministra de Educación, Pilar Alegría. En lo que respecta a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), la propuesta del Ejecutivo refleja que serán los propios profesores los que tomen la decisión sobre si un alumno pasa de curso a pesar de no superar los exámenes.

    Entrará en vigor en el presente curso. "Continua, formativa e integradora", así se refirió el Ministerio de Educación a esta nueva evaluación en la ESO que no tendrá recuperaciones. Esta modificación será para todos los centros escolares de España.

    Promoción en Bachillerato

    Esta nueva reforma educativa también establece que los estudiantes tengan la posibilidades de pasar de curso en Bachillerato con dos asignaturas suspensas. Eso si, estos alumnos que accedan al siguiente curso con dos asignaturas suspensas, deberán matricularse de las mismas y serán los centros educativos los que diseñen un plan especial de recuperación.

    Del mismo modo, se podrá obtener el título de Bachillero si se finaliza el curso con una asignatura suspensa, aunque haya que cumplir una serie de requisitos. El profesorado tendrá que considerar que el alumno alcanza las competencias necesarias, la media en todas las materias será igual superior a 5 y no se deberá tener faltas de asistencia continuadas e injustificadas en la materia suspensa.

    Reacciones

    En relación a esta nueva reforma educativa, Life!Cuenca se ha puesto en contacto con el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadoras de la Enseñanza de Castilla-La Mancha (STE). Fernando Villalba, coordinador, ha señalado que "esta ley mejora la anterior desde nuestro punto de vista". En relación a la polémica generada por la promoción con suspensos, Villalba se ha referido a Europa, "es una convergencia con Europa, el objetivo es cumplir con los compromisos adquiridos y adaptarse a las capacidades del alumno. La tasa de repetición en España es del 29% y en la Unión Europea es del 12%", señala.

    Por otra parte, ANPE, el Sindicato de la Enseñanza Pública considera un error permitir titular en ESO y Bachillerato con materias suspensas, además de eliminar las pruebas de recuperación en ESO.

    "ANPE mantiene su absoluto desacuerdo con que se obtenga un título como es el de Secundaria o Bachillerato, con alguna asignatura suspensa, ni siquiera en los supuestos excepcionales que incluye la norma. Esta medida, envía un mensaje contrario a la cultura del esfuerzo, del rigor, y del mérito en el que la ausencia de incentivos para lograr la excelencia académica resulta desmotivadora para el profesorado y el alumnado", explican desde el Sindicato.

      PUBLICIDAD
    • UCLM
    • Conquense Seguridad
    • Gasoleos Marin
    Síguenos en: