Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
Fotos: Asoc. Municipios Ribereños
Fotos: Asoc. Municipios Ribereños

Los pueblos ribereños se manifiestan en contra del nuevo trasvase en Buendía y Entrepeñas

La manifestación ha tenido lugar este sábado a las 12 del mediodía en el pueblo guadalajareño de Sacedón, donde los 22 alcaldes de los pueblos afectados por el trasvase, han reivindicado su postura contraria a este hecho, que pretende derivar un total de 140 hm3 a la Región de Murcia

21/3/2021 - Redacción
21/3/2021 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Los pueblos ribereños han salido a la calle este fin de semana para defender lo que es suyo en el municipio guadalajareño de Sacedón, tras la decisión del pasado 12 de marzo, por la que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura aprobaba un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos para ponerse en marcha este mes de marzo.

    A las 12 del mediodía de este sábado,, los 22 alcaldes de los pueblos ribereños se han unido para realizar un círculo bordeando un gran lazo de dos colores, en representación de los embalses de Buendía y Entrepeñas. Precisamente estos embalses, que serán los afectados. se encuentran en la actualidad al 26% de su capacidad el primero, y al 55% el segundo, que tras el trasvase que se pretende realizar, disminuirán considerablemente su nivel.

    Además, los alcaldes han leído un manifiesto tras la escenificación del círculo, en el que han manifestado sus protestas, dirigidas al Ministerio de Transición Ecológica. Ante esta situación, también ha manifestado su disconformidad el Gobierno de Castilla-La Mancha, alegando que “en las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura se aprecian errores u omisiones flagrantes que suponen el incumplimiento de la ley”. También destacaron la falta de transparencia con la que se hizo este trasvase, ya que defendían que “los volúmenes embalsados y la evaporación se toman con medidas incorrectas”.

    Este trasvase supone un traspaso de 38 hm3, pero no será el único previsto, ya que se pretende reabrir el canal del embalse de la Bujeda y transferir 98hm3 de agua, que llegarán, junto a los 38, a la región de Murcia.

    Contenido archivado en:
    TrasvaseTrasvase Tajo-SeguraProtestas
      PUBLICIDAD
    • UCLM
    • Conquense Seguridad
    • Gasoleos Marin
    Síguenos en: