Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Tractorista de Castilla recibe el Premio Columela de la Fundación Dieta Mediterránea

La Dieta Mediterránea cuenta desde hoy con tres nuevos embajadores: el periodista José Ribagorda; el agricultor Rodrigo Carrillo, que trabaja con las aromáticas desde la provincia de Cuenca, conocido en redes sociales como ?el Tractorista de Castilla?, y la sumiller del restaurante Maralba en Almansa (Albacete) con dos estrellas Michelín, Cristina Díaz.

18/10/2021 - Redacción
18/10/2021 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • La Dieta Mediterránea cuenta ya con tres nuevos embajadores: el periodista José Ribagorda; el agricultor Rodrigo Carrillo, que trabaja las aromáticas desde la provincia de Cuenca, conocido en redes sociales como ‘el Tractorista de Castilla’, y la sumiller del restaurante Maralba en Almansa (Albacete) con dos estrellas Michelín, Cristina Díaz. Entre todos hay que “defender” y “proteger” esta dieta, ha suscrito el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, porque con ello se defiende también el medio rural.

    Los tres nuevos embajadores han recogido hoy su galardón en una gala celebrada en el Cigarral ‘Viñedos Santa María’ de Toledo, por el trabajo desarrollado en la protección y promoción desde sus diferentes ámbitos de los valores de esta dieta, la más saludable, sostenible y patrimonio de la Humanidad por la Unesco “que nos une a todos”.

    El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, presidente de la Fundación Dieta Mediterránea, entidad que promueve estos galardones desde 2017, ha dado la enhorabuena a los tres premiados y ha hecho extensible el trabajo que ellos realizan a todos los que contribuyen a trasladar la importancia del sector agroalimentario.

    Y es que, ha indicado, la Dieta Mediterránea es un auténtico milagro, “hay pocas cosas que unan más en nuestro país” y ha recordado que “empieza en el campo y acaba en la mesa”, por lo que, ha incidido en que “sin agricultores y ganaderos no podríamos hablar de ella”. Entre todos hay que “defender” y “proteger” esta dieta, ha suscrito, porque con ello, ha insistido, se defiende también el medio rural, el de Castilla-La Mancha y el de España.

    En una ciudad como Toledo, Martínez Arroyo se ha referido también al agua. En un momento complejo en política de agua, ha recordado que este bien vertebra el territorio y este recurso es “necesario para la vida en todos sitios y para nosotros es impresionable para el desarrollo, porque con esa agua logramos el milagro de la Dieta Mediterránea”.

    Los premios entregados hoy representan a cada uno de los elementos de la triada mediterránea, la vid, el olivo y el trigo, y, con carácter bienal, se otorgan coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación, declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y que se conmemora cada 16 de octubre desde 1979.

    En el día de hoy, Ribargorda, Díaz y Carrillo se han unido a los seis galardonados en las anteriores ediciones de estos premios: el periodista César Lumbreras, el empresario de restauración, Adolfo Muñoz y el futbolista Andrés Iniesta, en 2017 y al ciclista toledano Federico Martín Bahamontes, el cocinero de El Bohío de Illescas y jurado del programa Masterchef, Pepe Rodríguez y el alcalde de la Roda y ex director general de Deportes y Juventud, Juan Ramón Amores, premiados en 2019.

    Estos galardones reciben el nombre del escritor romano, Lucio Junio Moderato Columela, autor de los primeros tratados sobre agricultura, conocidos en la Península Ibérica. Su obra más conocida es De re rustica, una práctica y detallada exposición de la agronomía antigua, culminación del saber agrícola grecorromano y de toda la antigüedad.

    El acto de entrega, al que han asistido también la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón y el subdelegado del Gobierno en Toledo, Carlos Ángel Devia, ha contado con la interpretación del trompetista solista internacional, Manuel Blanco, daimieleño de 36 años. Un evento en el que han participado más de 150 personas unidos en la defensa de la Dieta Mediterránea, entre ellos otros galardonados en ediciones anteriores, como el alcalde de La Roda, Juan Ramón Amores, o el presentador del programa Agropopular, el periodista César Lumbreras.

    Presentación de la marca Campo y Alma

    El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, además, ha traslado en su intervención que el próximo miércoles, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page va a presentar en el Salón Gourmet de Madrid, la nueva marca Campo y Alma, que agrupa a los alimentos de denominaciones de origen e indicaciones geográficas de la región.

    A partir de ahora, ha explicado, “todos los alimentos estarán amparados por esa marca”, siendo “un paso más” en la dirección “de llevar los mejores productos de la región, los que más nos representan, al mundo”.

      PUBLICIDAD
    • 25 Aniversario Patrimonio de la Humanidad
    • Navidad ToyPlanet
    • Black Friday NStore
    • Toro Ibérico
    • Pequeños Sueños - Colección otoño invierno
    • UCLM
    • Gasoleos Marin
    Síguenos en: