Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

La Universidad de Castilla-La Mancha, 39 años después de la aprobación de su creación

El 15 de junio de 1982 el Congreso de los Diputados aprobaba la creación de la Universidad castellano-manchega, que intregraría varios campus y absorbería los centro universitarios ya existentes en la región, dando lugar a la institución que hoy conocemos

Actualizado: 15/6/2021 9:21 - Redacción
Actualizado: 15/6/2021 9:21 - Redacción
  • PUBLICIDAD Diputación de Cuenca. Estamos Cerca
  • Tal día como hoy del año 1982, el Congreso de los Diputados aprobaba la creación de la Universidad de Castilla-La Mancha, una institución que integraría a cuatro de las cinco provincias de la región. A través de la Ley de Creación de la UCLM, se integraban los centros universitarios de dichas provincias, pasando a formar parte de esta nueva universidad. En el caso de Guadalajara, la ley establecía que “entre la Universidad Castellano-Manchega y la de Alcalá de Henares se articularán sistemas de colaboración que posibilite el establecimiento en la ciudad de Guadalajara de Centros dependientes de esta última Universidad”.

    Progresivamente, los centros universitarios se iban adaptando a la nueva dinámica, constituyéndose así lo que hoy conocemos como Campus de Cuenca, de Toledo, Albacete, Ciudad Real, Almadén y Talavera de la Reina. Esta universidad multicampus empezó su actividad docente con la apertura del curso del año 1985. Fue en 1988 cuando se nombró al primer Rector de la UCLM, Luis Arroyo Zapatero, al que le han sucedido otros tres rectores, siendo Julián Garde el actual cabeza de la institución.

    En el caso de Cuenca, el por aquel entonces Colegio Universitario Cardenal Gil de Albornoz, fue constituido en el año 1972 y se erigía como centro dependiente de la Universidad Autónoma de Madrid. En él se podía estudiar en un principio las enseñanzas del Primer Ciclo de las Facultades de Filosofía y Letras y Derecho. Hoy en día, el Campus de Cuenca cuenta con las Facultades de Comunicación, Bellas Artes, Educación, Ciencias Sociales, Educación y Humanidades, Enfermería, Trabajo Social y Escuela Politécnica.

    La UCLM continúa creciendo año a año, se trata de una universidad con entidad propia que se extiende por el territorio castellano-manchego y que gira en torno a la investigación y la docencia. Hasta ella acuden miles de estudiantes de todo el país e incluso del mundo. La UCLM integra a la región, brinda la oportunidad a los castellano-manchegos de acceder a estudios superiores en su tierra. En la actualidad, tiene en marcha proyectos como Erasmus Rural, que pretende paliar los efectos de la despoblación a través de los estudiantes.

    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar