Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
Belén del Espacio Cultural San Martino
Belén del Espacio Cultural San Martino

Los portales de Belén impregnan a Cuenca del espíritu navideño

El belén de San Isidro, el de San Martino y el del Hospital de Santiago están abiertos al público, aunque todavía queda pendiente por saber los horarios y detalles de otros belenes como el de la Junta de Cofradías de Cuenca.

9/12/2020 - Lucía Torres
9/12/2020 - Lucía Torres
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Este año los belenes abrirán al público con todas las medidas sanitarias. De momento se han organizado los belenes de la Hermandad de San Isidro Labrador, del Espacio Cultural San Martino y del Hospital de Santiago. Otros como el belén de la Junta de Cofradías concretará en los próximos días los detalles y horarios.

    Como novedad, el IV Belén Tradicional de la Hermandad de San Isidro Labrador ha introducido luces y sonidos como efectos especiales. El niño llorando, las ovejas, los perros, la luz del atardecer, etc, son detalles que se pueden disfrutar recorriendo este belén, que cuenta con más de mil piezas y distintos escenarios el nacimiento del niño Jesús.

    Además del aforo limitado, es obligatorio el uso de mascarilla, mantener la distancia de seguridad y el uso del gel hidroalcohólico. El horario de visitas es de lunes a viernes, por la tarde de 16:00 hasta las 19:00 horas. Los sábados, domingos y festivos abrirá por la mañana de 11:00 a 14:00 y por la tarde de 16:00 a 19:00.

    El belén del Espacio Cultural San Martino también ha limitado el aforo a ocho personas y los “pases de cada 20 minutos para así espaciar todavía más a las personas, más todas las normas de higiene, gel hidroalcohólico, mascarilla, etc” asegura Rodrigo Mora, promotor de la asociación.

    Aunque este año sea más atípico, es necesario apreciar todo el trabajo y la dedicación que hay detrás de cada figura: “Solo de montaje, el que vamos a inaugurar este año han sido cuatro meses. Al final se compone de casi 300 piezas, que también las elaboramos nosotros en nuestro horno, las modelamos modelamos en barro, las pintamos, etc. Y luego hacemos todas las construcciones en corcho, después le damos la escayola, lo pintamos y a la hora de ensamblarla utilizamos corcho bornizo y solo para unirlo lleva casi 11.000 tornillos” cuenta Rodrigo Mora.

    A los cuatro meses de montaje se suman muchos años para elaborar todas las piezas, Rodrigo relata: “Nuestra cuarentena fue eso, dedicarnos a hacer las piezas del montaje de este año”. Todo este trabajo sin ayuda pública, “sale todo de nuestro bolsillo y también siempre que hacemos alguna visita nos gusta decirlo allí, no dependemos de nadie. Sí es verdad que tenemos una cesta de donativos para que la gente valore nuestro trabajo, porque también la entrada es libre”, añade.

    A pesar de la crisis sanitaria, Rodrigo espera tener bastante afluencia y recuerda que solo el año pasado casi llegaron a las 5.000 visitas: “Hemos abierto estos últimos dos días, después de que levantaran las restricciones y han ido casi 100 personas, así que de momento no nos podemos quejar”.

    Y, aunque les habría gustado hacer algún guiño al Covid-19 en sus belenes, Rodrigo explica que no era posible por ser exposiciones permanentes, “el Belén Napolitano ya lo tenemos hecho desde el año pasado entonces está cerrado con cristal y no se podía modificar, y el segundo que hemos hecho también para que se quede de manera permanente, le pusimos el cristal y decidimos no hacer ningún gesto por eso, porque luego va a ser imposible modificarlo”. Por otra parte, es la oportunidad de mantener la esencia de siempre y algo de la normalidad que la pandemia se ha llevado.

    Otro de los belenes que este año sí podremos visitar es el del Hospital de Santiago, uno de los más antiguos de Cuenca y que nunca falta en nuestras navidades. Lo único es que este año, con motivo del coronavirus, será de menores dimensiones y se ubicará en el patio exterior del Hospital para evitar que el público acceda a las instalaciones de la Residencia de Mayores.

    Hasta ahora, estos son los belenes abiertos en Cuenca, aunque todavía quedan otros como el belén de la Junta de Cofradías, que anunciará los detalles en los próximos días.

    Contenido archivado en:
    BelenesNavidadCovid-19
      PUBLICIDAD
    • UCLM
    • Conquense Seguridad
    • Gasoleos Marin
    Síguenos en: