Síguenos:
Edición digital

Page y Dolz coinciden en que es "justo y merecido" que Cuenca albergue el Centro de Estudios Penitenciarios

El presidente de Castilla-La Mancha ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa para hacer una valoración de esta buena noticia y contar más detalles como que el colegio San Julián será habilitado como centro de formación. Os contamos algunas de las reacciones que se han producido a lo largo del día.

Actualizado: 22/4/2021 20:30 - Redacción
Actualizado: 22/4/2021 20:30 - Redacción
  • PUBLICIDAD Diputación de Cuenca. Estamos Cerca
  • La ciudad de Cuenca se convierte en sede del Centro de Estudios Penitenciarios del Estado gracias a cualidades como sus infraestructuras, su situación geográfica, el sistema de comunicaciones de la capital o sus prestaciones. “Esta es una gran noticia para Cuenca”, ha dicho esta tarde el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que se ha desplazado a la ciudad de las Casas Colgadas para ofrecer una rueda de prensa con este motivo.

    En este contexto, junto al alcalde de la ciudad, Darío Dolz; el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro y el rector de la UCLM, Julián Garde, el jefe del Ejecutivo regional ha reconocido que este es “un éxito enorme de desconocido esfuerzo” que ha sido posible gracias “al trabajo desde la unidad, llevado a cabo con determinación y con seriedad”.

    “Estamos felices y agradecidos y la batalla ha sido muy dura, pero detrás había un documento bien preparado, un trabajo serio para convencer al Estado”, ha apuntado el mandatario regional, que ha recordado “cuando comenzó este año dije que seguramente íbamos a celebrar una gran noticia y lo hemos conseguido”, ha subrayado.

    Convencido de que el Centro de Estudios Penitenciarios será un punto de inflexión de una gran empresa sólida, estable y que depende de la Administración del Estado en la capital de la provincia, ha avanzado la tracción que conllevará de otro tipo de inversiones. “Hoy es un día importante para la región y para España porque la política de descentralización de instituciones cohesiona el país”, ha rubricado García-Page.

    El colegio San Julián será habilitado como centro de formación

    Por su parte, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez-Guijarro, ha explicado que se calcula se formarán una media de 1.000 personas al año de las nuevas promociones de funcionarios penitenciarios, además de la formación continua de los 24.000 empleados públicos de Instituciones Penitenciarias.

    Según ha explicado el vicepresidente, el colegio San Julián será habilitado como centro de formación y la residencia universitaria María de Molina, para alojamiento, además de las instalaciones que la Universidad de Castilla-La Mancha tiene en el campus de Cuenca.

    En el mismo tono de satisfacción se han mostrado el rector de la UCLM, Julián Garde, que ha mostrado la intención de conseguir para Cuenca un “Observatorio de realidad penitenciaria” relacionado con la investigación que puede hacer de Cuenca el centro del derecho penitenciario europeo.

    Por su parte, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha reconocido que está "emocionado, después de estar con el corazón en un puño hasta que se ha anunciado” que Cuenca será la ciudad que albergue el Centro de Estudios Penitenciarios.

    El primer edil ha explicado que, una vez que la ciudad se metió de lleno en la carrera para albergar esta infraestructura, se hizo un completo documento poniendo en valor todos aquellos aspectos que pudieran hacer inclinar la balanza hacia Cuenca. “99 páginas más un vídeo tienen la culpa”, ha dicho Dolz al respecto, refiriéndose sólo al inicio de una carrera de fondo en la que se ha presentado “un proyecto trabajado, con mucho orgullo y sabiendo que era posible que esta infraestructura se ubicase finalmente aquí”.

    Reacciones

    Como no podía ser de otro modo, la asociación 'Tu abandono me puede matar' en Cuenca era de los primeros en reaccionar a esta noticia por la que tanto han luchado en los últimos meses. Desde sus redes sociales se "enorgullecían" de este logro y mostraban su gratitud hacia todos aquellos que lo han hecho posible, en especial a Enrique Meras.

    El Grupo Municipal Popular ha sido otro de los primeros en querer celebrar esta noticia a través de Twitter mostrando su satisfacción por esta gran noticia para nuestra ciudad.

    Manifiesto por Cuenca también ha querido felicitar a Cuenca por este logro, recordando que desde su Plataforma siempre han creído en noticias como la de hoy.

    El PSOE de Cuenca hacía lo mismo, emplear las redes sociales para mostrar su satisfacción por esta noticia, la que aseguran ha sido gracias “un gran trabajo de todos nuestros representantes”.

    El Delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, felicitaba a los conquenses y afirmaba en un tweet que el Centro de Estudios Penitenciarios era un compromiso del Gobierno de Sánchez.

    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar