Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

La Asociación de Usuarios del AVE de Cuenca envía una propuesta a la Junta sobre los nuevos servicios AVANT

La asociación reitera que las medidas propuestas son independientes de que salga o no adelante el plan XCuenca y lo que ello conlleva.

23/1/2022 - Redacción
23/1/2022 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • La Junta de Comunidades de Castilla la Mancha lleva varias semanas en conversaciones con la Asociación de usuarios del AVE de Cuenca, en referencia a los horarios de los nuevos trenes Avant Albacete-Cuenca-Madrid-Toledo, anunciados por la Ministra de Transportes, movilidad y Agenda Urbana en el mes de noviembre e incluidos por el Ministerio en el plan XCuenca. A colación de estas conversaciones, la Asociación ha hecho llegar a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una propuesta para que se haga llegar al Ministerio, incluyendo propuestas de horarios de los nuevos trenes Avant, así como otras medidas que considera absolutamente necesarias para el devenir de Cuenca, un futuro que debe ir unido a un servicio de alta velocidad eficiente, completo y accesible a cualquier tipo de usuario. Estas reivindicaciones son las que vienen reclamando prácticamente desde que se fundó la Asociación, y tras un debate entre los socios la propuesta que finalmente se les ha remitido ha sido la siguiente:

    PROPUESTA:
    -No perder ninguno de los servicios actuales.
    -Confirmación de que los nuevos trenes AVANT se podrán adquirir con billetes individuales, aunque también se compren abonos.
    -Incluir dos trenes AVANT que lleguen a Madrid antes de las 8 de la mañana (07:20 y 07:50,
    propuestas iniciales del Ministerio), debido a la igualdad en la preferencia de ambas opciones. y las diferentes necesidades de los conquenses para llegar a su destino.
    -Incluir dos trenes AVANT con salida de Cuenca a las 12:00 y a las 18:00 aproximadamente para cubrir los huecos actuales inexistentes sin servicios.
    -Recuperar el AVANT que paraba en Cuenca a las 21:22 (dejó de circular en diciembre) o incluir un tren AVANT más en ese horario.
    -Que paren en la estación de Cuenca los tres trenes AVLO (en lugar de dos) previstos en el trayecto Madrid-Valencia.

    3. PARKING ESTACIÓN

    -Para que los usuarios, tanto los propios de la ciudad de Cuenca como, sobre todo, la gente que se tenga que desplazar de los pueblos a tomar el AVE al no tener tren convencional.GRATUIDAD DEL PARKING DE LA ESTACIÓN FERNANDO ZÓBEL, o adecuación de zonas cercanas para aparcar.

    4. AUTOBUSES URBANOS
    -Remodelación de las rutas del autobús urbano de Cuenca, pasando tanto por el centro de la ciudad y el casco (atraer turismo) como por los principales puntos de servicio de la ciudad para facilitar el transporte en el ámbito laboral (universidad, hospital, administraciones públicas). El
    objetivo es facilitar la visita a los turistas y el desplazamiento a los trabajadores de Cuenca y los que vengan de fuera. En este punto, creemos que tenemos muchas más opciones de ganar población que de perder, y para que podamos seguir ganando frecuencias los trenes se tienen que llenar con un servicio acorde a todos los usuarios del autobús urbano.
    -Inclusión del billete sencillo hacia/desde la estación de AVE dentro del bonobús.
    -Aumento de frecuencias, sobre todo en fin de semana, ya que actualmente los autobuses circulan cada hora.
    -Circulación de los autobuses acorde con la llegada/salida de los trenes.
    -Posibilidad de GRATUIDAD del billete de autobús en viajeros con billete AVE; AVANT o ALVIA, al igual que ocurre en otras ciudades como Valencia, con el objetivo de fomentar el turismo.

    5. OTROS
    -Recuperación URGENTE de la línea VALENCIA-CUENCA-CIUDAD REAL-PUERTOLLANO-
    CÓRDOBA-SEVILLA, parada desde hace casi dos años y que es clave para la VERTEBRACIÓN REGIONAL.
    -Asegurar que la salida y llegada de los trenes de levante se seguirá produciendo en la estación de Atocha.
    -Posibilidad de extensión de los servicios AVANT a Valencia. La Asociación piensa que todas estas medidas no solo son justas y necesarias para Cuenca, sino también IMPRESCINDIBLES para fijar población y para atraer turismo y viajeros procedentes de congresos, convenciones, etc. También cree que estas propuestas en ningún caso pueden considerarse como una alternativa o contrapartida a la desaparición del tren convencional, asunto respecto al cual la Asociación ya se pronunció, considerando ambos medios de transporte compatibles y complementarios, sino que son válidas por sí mismas, independientemente de que desaparezca o no el tren convencional y de que se lleve a la práctica o no el plan “XCuenca”. La Asociación siempre seguirá reclamándolas.

    Síguenos en:
    Advertisement