Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

La AUGC denuncia la carencia de personal en la provincia y prevé que son necesarios 80 agentes mínimo

Según la Asociación Unificada de Guardias Civiles, la mayoría de los cuarteles en pueblos seguirán cerrados por la falta de personal, por ello reivindican que se amplíe un mínimo de 80 agentes para mejorar las condiciones de trabajo y seguridad de los ciudadanos

13/3/2021 - Redacción
13/3/2021 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • AUGC Cuenca, una vez más denuncia que no se refuerza las unidades de seguridad ciudadana en la provincia. Resulta descorazonador observar cómo se marchan más agentes dedicados a la seguridad ciudadana de los que se incorporan a nuestra provincia, empeorando con ello la situación, la cual ya era deficitaria en la provincia de Cuenca. La mayoría de los cuarteles de la provincia continuarán cerrados, con menor personal operativo en los pueblos, carreteras y en definitiva, padeciendo un sistema estructural y organizativo del Instituto Armado más propio del siglo XIX donde lo único que perdura y avanza es la burocracia de un sistema “de gestión” en vez de operativo y policial. El ciudadano no tiene porqué soportar esas deficiencias y escasez de plantilla y de seguridad, de lo que debe de ser un servicio público de seguridad moderno. Desde AUGC Cuenca no entendemos cómo instituciones y organizaciones políticas y sociales de la provincia no se alarman por esta situación. En la actualidad en la provincia de Cuenca, de un catálogo de algo más de 730 agentes resulta que operativos en seguridad ciudadana no llega a cubrirse ni el 80%.

    Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles consideramos la necesidad de ampliar en un mínimo de 80 agentes, los necesarios para cubrir las necesidades de seguridad ciudadana en nuestra provincia además de mejorar sus condiciones de trabajo ya que ni si quiera disponen de una cadencia fija en sus turnos de trabajo perjudicando notablemente su conciliación familiar y laboral.

    Por otro lado vemos que los encargados de la vigilancia y regulación del tráfico en nuestras carreteras en la provincia de Cuenca, a día de hoy tienen un déficit de más de 40 agentes. Estos agentes de la agrupación de tráfico de la guardia civil llevan tiempo abandonando la especialidad por las malas condiciones laborales, tampoco disponen cadencias fijas en sus turnos de trabajo, incumpliéndose los descansos diarios, etc.

    AUGC viene avisando desde hace tiempo. A pesar de los esfuerzos de los guardias civiles para intentar paliar las carencias de personal con su profesionalidad y compromiso, lo cierto es que los datos estadísticos demuestran que cuanto menores son las plantillas policiales, mayores son los índices de criminalidad.

    AUGC es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Cuenta con representación en todo el territorio español (más de 250 afiliados en la provincia de Cuenca) en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia, cuando nació como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

    Contenido archivado en:
    Guarda CivilAUGCReivindicacionesTrabajo
      PUBLICIDAD
    • UCLM
    • Conquense Seguridad
    • Gasoleos Marin
    Síguenos en: