Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

El centro conquense de In Situ Social CLM denuncia la grave situación económica que atraviesa

Según un comunicado remitido por esta asociación, el Ayuntamiento de Cuenca les debería 109.000 euros. Por su parte, el Consistorio asegura que está trabajando en resolver las cuestiones administrativas que han impedido abonar las cantidades pendientes, mientras que el PP lamenta que Dolz e Isidoro "pongan en riesgo" la supervivencia del centro.

20/4/2021 - Redacción
20/4/2021 - Redacción
  • PUBLICIDAD Diputación de Cuenca. Estamos Cerca
  • La polémica saltaba este lunes: In Situ Social CLM alertaba sobre la grave situación del centro en Cuenca por los impagos por parte del Ayuntamiento de Cuenca. Según señalaban en un comunicado, la apertura del centro en la ciudad ya fue “precipitada puesto que era con urgencia, sin contar con ningún tipo de recurso material más allá del espacio, un espacio deficitario a su vez debido a la escasez de mantenimiento del mismo y sin encontrarse el 100% de los trabajadores incorporados”.

    Además, afirmaban que habían hecho todo lo posible por aguantar para que el presunto error burocrático se subsanase pero que la “realidad es que la entidad se encuentra gravemente endeudada debido a los más de 109.000 euros que hasta el momento el Ayuntamiento de Cuenca tiene de deuda contraída con la entidad por la implementación del proyecto del cual las personas que se encuentran en la calle se benefician”.

    Más concretamente, desde In Situ Social CLM explican que su centro en Cuenca se encuentra a día de hoy con un catering para los usuarios paralizado debido a los impagos, nueve trabajadores que no han cobrado desde hace dos meses y su seguridad social sin costear, trabajadores sin uniformidad básica, y con EPIS escasos los cuales se obtienen de donativos ciudadanos, productos de higiene personal de los usuarios y del propio centro que han sido en ocasiones costeados por los bolsillos de profesionales de otros servicios que han tenido el detalle de aportar, siendo conocedores de esta situación.

    El Ayuntamiento de Cuenca está trabajando para agilizar los pagos

    Por su parte, la concejala de Servicios Sociales, Esther Barrios, ha explicado que el Ayuntamiento de Cuenca está trabajando para resolver “en los próximos días” las cuestiones administrativas que han impedido abonar las cantidades pendientes a la asociación In Situ Social CLM.

    Barrios ha recordado que el 28 de diciembre de 2020 la Junta de Gobierno Local adjudicó a In Situ Social CLM el contrato para la prestación del servicio de intervención en situaciones de emergencia-urgencia social por la pandemia Covid-19 para la puesta en marcha de un centro de día para personas sin hogar y de un equipo de calle, utilizando para ello el inmueble cedido por la Junta.

    El coste de este proyecto es de 300.000 euros que se abonarán con cargo a la partida especial que el Ayuntamiento de Cuenca habilitó, a través de la Mesa de Reconstrucción, para hacer frente a la crisis social y económica derivada de la pandemia.

    Barrios confía en que esta situación “se resuelva cuanto antes” y ha asegurado que ella personalmente ha mantenido contacto con los representantes de la Asociación In Situ Social CLM, a los que ha agradecido su comprensión en varias ocasiones, por lo que “en ningún caso sus peticiones han sido desoídas”.

    Los ediles del PP lamentan que el Equipo de Gobierno “lo ponga en riesgo”

    El PP en el Ayuntamiento de Cuenca también se ha pronunciado al respecto, lamentado que mientras que Dolz e Isidoro anunciaron a bombo y platillo este proyecto, ahora lo ponen en riesgo, llevando a esta compañía a una situación económica muy grave”.

    En este sentido, desde la bancada popular han querido destacar que “a día de hoy y después de llevar trabajando más de 4 meses se les debe más de 100.000 euros, generando esto que tengan a 9 trabajadores sin cobrar, más otros 4 trabajadores de la central, un catering paralizado y con impagos, seguridad social sin pagar, trabajadores sin uniformar, sin productos de higiene, etc…”. Ante este hecho, los concejales han querido remarcar que “es un total despropósito que nada tiene que ver con sus rimbombantes anuncios en prensa y que pone de manifiesto el total fracaso de la mesa de reconstrucción”.

    Por último, los miembros del PP en el Ayuntamiento de Cuenca han manifestado que “es inconcebible que un equipo de 17 concejales, con más liberados que nunca, sea tan desastrosos en la gestión del Ayuntamiento, pero sí capaces de vender los beneficios de la mesa de reconstrucción que solo ellos decidieron, sin contar con el resto de grupos de la oposición, ni invitados de otros colectivos a las distintas reuniones; ahora tendrán que dar la cara, dar muchas explicaciones y tal vez deban cesar o dimitir los responsables de este desaguisado”.

    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar