Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

"Chorra" o "Ea"... ¿cuál es la palabra más conquense?

En el Día Internacional de la Palabra, explicamos dos de los vocablos más conquenses que existen, dos palabras que nos distinguen allá por donde vayamos: si dice una de estas dos palabras, es conquense de pura cepa

23/11/2021 - Redacción
23/11/2021 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Aquel que tiene el conquense arraigado hasta las trancas tendrá asimiladas varias palabras que no pueden faltar en un buen conquensehablante: guacho, chusmo, copón... pero sobre todo, “chorra” y “ea”. Estas son dos interjecciones habituales que se pueden aplicar en muchas situaciones, pero, ¿cuál de las dos es más conquense?

    “Chorra” está recogida en la RAE y tiene varias acepciones, pero le falta una importante: la conquense. Según la Real Academia Española, esta palabra puede ser la forma despectiva de denominar “pene”; también, de forma coloquial puede significar casualidad o suerte, e incluso, persona estúpida o tonta. Sin embargo, los conquenses, que somos de darle nuestro toque personal a todo, la empleamos como expresión de sorpresa, por ejemplo: “¡Chorra! Si no te había conocido”.

    También se puede utilizar para enfatizar una frase, a modo de muletilla: “Tira pa' allá, chorra”. Además, hay quien la usa para expresar desacuerdo o disgusto, por ejemplo, ante una mala noticia, siendo sinónimo de otra palabra muy conquense como puede ser “odo”. Por ejemplo: “Chorra... no sabía yo eso”. En resumen, se trata de un vocablo muy útil que te vale igual para un roto que para un descosido, y cuando se combina con otras palabras, le da fuerza al significado. Si te dicen “eres un tontochorra”, no hay más tutía: eres tonto de remate.

    En cuanto a la palabra “ea”, también se trata de una expresión de asombro, de resignación e incluso de ánimo. La RAE la define como “para denotar alguna resolución de la voluntad, o para animar, estimular o excitar”. Quizá el significado que más se utilice por los conquenses sea el de resignación, como por ejemplo: “Ea, y qué quieres que le haga yo”. También puede servir para dar una respuesta indefinida a una pregunta, como puede ser: “+¿Cómo estás? -Pues ea”.

    Los conquensismos son parte de nuestro día a día, de los que siguen viviendo en Cuenca y los que la llevan en el corazón; son palabras que nos recuerdan nuestras raíces. ¿Cuál es vuestra preferida?

      PUBLICIDAD
    • UCLM
    • Conquense Seguridad
    • Gasoleos Marin
    Síguenos en: