Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
Foto: wikipedia
Foto: wikipedia

¿Churros o porras?

Existe una duda general sobre si el churro y la porra es lo mismo o presentan diferencias. ¿Tú qué opinas?

21/3/2022 - Redacción
21/3/2022 - Redacción

Una de las grandes virtudes de nuestro país es la gastronomía, que acompañada de los productos que nos da nuestra tierra, es un gran motivo para sentirse orgullosos. Uno de esos productos que es amado y conocido por todos es el churro, el gran protagonista de muchos desayunos y también vinculado a la fiesta y la celebración, porque... ¿quién no se ha tomado unos churros después de una noche de desenfreno?

A veces, lo sencillo puede dar lugar a algo maravilloso, y es que si de algo se caracteriza la receta del churro es por su sencillez. Con ingredientes tan básicos como harina, sal y agua, el churro puede convertirse en toda una delicia, de esas que dejan al estómago contento. Ahora bien, a pesar de la simpleza de su receta, ni todos los churros están igual ni todas las manos saben darle el toque especial para que se conviertan en un producto tan deseado.

Pero, ¿existen diferencias entre la porra y el churro? ¿Es lo mismo? Estas preguntas generar alguna que otra duda, porque según a quién se pregunte, contestarán una cosa u otra. Para algunos, la diferencia entre ambos radica en que el churro es más fino, que puede tener forma de lazo o ser recto, y la porra es más gruesa y esponjosa.

La RAE define al churro como “fruta de sartén, de la misma masa que se emplea para los buñuelos y de forma cilíndrica estriada”, mientras que la definición de porra es “fruta de sartén semejante al churro, pero más gruesa”.

Para algunos, churro y porra son distintos, pero de otra forma. Hay quien considera que tanto el producto con forma de lazo como el más grueso se denominan churros, por lo que no se establecería diferencia entre ambos. Y entonces, ¿qué es la porra? Algunas personas consideran que la porra es la punta de la rosca del churro, es decir, el extremo que queda en el centro, y que tiene una forma más doblada.

Rosca de porra//  Facebook: Churrería Plaza del Mercado
Rosca de porra// Facebook: Churrería Plaza del Mercado

Sea como fuere, sea churro o sea porra, donde sí existen diferencias es en la receta, ya que para que uno quede más esponjoso que el otro, se añade un poco de bicarbonato sódico. Además, en el caso del churro, el agua para mezclar los ingredientes debe estar hirviendo, mientras que en el caso de la porra, tiene que estar a 40ºC. La diferencia de temperatura también está presente en el aceite, ya que para los churros es necesario que se encuentre a unos 195ºC, mientras que en el caso de las porras, debe estar a 205 ºC.

El nombre es lo de menos, porque ambos productos acompañados de un buen chocolate caliente quitan el sentido y dan uno de esos momentos de placer que solo la comida puede dar. Y tú, ¿diferencias entre churro y porra?

Contenido archivado en:
Gastronomíachurrosporras
    PUBLICIDAD
Síguenos en:
Advertisement