Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
PixaBay
PixaBay

Cuenca dormirá este domingo una hora más; ¿hasta cuándo se tendrá que cambiar el reloj?

El horario de invierno vuelve a instaurarse en nuestras vidas con un nuevo cambio de hora previsto para la madrugada de este domingo. A las 3:00 horas volverán a ser las 2:00, entrando de nuevo en un horario en el que anochece a media tarde. ¿Será el último cambio de hora en nuestro país?

30/10/2021 - Redacción
30/10/2021 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • El horario de invierno que vuelve a ser protagonista este domingo tiene adeptos y detractores. Al cambiar el reloj -a las 3:00 serán las 2:00- ganamos más luz por la mañana pero la perdemos para finalizar el día. Expertos ya han advertido del riesgo que puede provocar en las personas un doble cambio horario en un año natural, estas modificaciones alteran los ritmos circadianos de las personas, encargados de controlar el sueño.

    Para conocer la historia del primer cambio de hora hay que remontarse hasta el año 1784, cuando el político y científico Benjamin Franklin, propuso por primera vez a través de los medios de comunicación adelantar la hora del reloj para disfrutar más de la luz. En Estados Unidos se acabaría aprobando en 1916, fecha del primer cambio de hora oficial.

    En España fue distinto, hasta 1901 se utilizaba en nuestro país el horario solar, aunque era cada provincia la que establecía el cambio de hora según sus necesidades. En 1918 se instauró por mandato oficial el cambio de hora de verano, que no sería definitivo ya que en 1940 se ajustaría el horario de nuestro país con el de Alemania, así hasta la actualidad.

    En los últimos años hemos escuchado que el cambio horario cada vez estaba más cerca de su final. La Sociedad Española del Sueño ha recomendado eliminar el cambio de hora porque provoca efectos negativos en la población, sobre todo en niños y personas mayores, pero ¿hasta cuándo habrá que cambiar los relojes?

    España sigue sin tener una posición clara respecto a este tema, el Gobierno todavía no ha tomado una decisión en firme por lo que, de momento, habrá que seguir cambiando el reloj para entrar en los horarios de invierno o verano según la época del año. Recordad, esta madrugada del sábado al domingo, a las 3:00 horas serán las 2:00.

      PUBLICIDAD
    • UCLM
    • Conquense Seguridad
    • Gasoleos Marin
    Síguenos en: