Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Cuenca será finalmente sede del  Centro de Estudios Penitenciarios

Así lo ha decidido la Comisión de Interior celebrada esta misma mañana en el Congreso de los Diputados. Se trata de una demanda que llevan realizando los propios profesionales penitenciarios, partidos políticos e instituciones desde hace meses.

22/4/2021 - Redacción
22/4/2021 - Redacción
  • PUBLICIDAD Diputación de Cuenca. Estamos Cerca
  • Buenas noticias. Cuenca finalmente sede del Centro de Estudios Penitenciarios después de meses de lucha por parte de los propios profesionales penitenciarios y distintos sindicatos, partidos políticos y administraciones públicas para que esto fuera realidad y supusiera un revulsivo para la capital conquense.

    Y es que la ubicación de Cuenca, en pleno corazón de España, y la tesitura de que en Castilla-La Mancha no hubiera ninguna macro-prisión hacían de nuestra ciudad el sitio idóneo para acoger esta sede de estudios penitenciaros.

    El objeto de dicho Centro de Estudios será dotar a los empleados públicos penitenciarios de las herramientas y los conocimientos necesarios para desempeñar de manera óptima los distintos puestos de trabajo a través de la Formación Inicial; la actualización de sus conocimientos a lo largo de su trayectoria laboral a través de la Formación Continua y el aprendizaje de nuevas competencias profesionales por razones de promoción

    La petición de que Cuenca fuera sede de este Centro de Estudios comenzó a materializarse en el mes de agosto, cuando fue presentada ante el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley que instaba al Gobierno de España a la puesta en marcha de dicho Centro de Estudios Penitenciarios, con el objeto de desarrollar la referida Orden del 10 de febrero del 2000, con las actualizaciones que exige el transcurso de esos 20 años desde su aprobación.

    Aprovechando la demanda expuesta y considerando que el Centro de Estudios como unidad administrativa autónoma, supone un considerable movimiento de efectivos y recursos económicos, y que dicho Centro, puede tener una afluencia puntual en cada convocatoria de más de 5.000 personas, se promueve y apoya la iniciativa de la Asociación 'Tu abandono Me puede Matar' (TAMPM), integrada en menos de un año y medio por más de 4.000 afiliados, funcionarios de dichas instituciones penitenciarias.

    La propuesta de esta asociación fue que el Ayuntamiento de Cuenca pidiera formalmente al Gobierno de España que la ubicación del nuevo centro administrativo tuviera su sede en la ciudad de Cuenca. Y así sucedió en el pleno municipal de agosto, cuando se acordó por unanimidad de todos los grupos políticos instar al Gobierno que Cuenca fuera sede de este Centro.

    En el mes de septiembre, las Cortes Regionales respaldaron por unanimidad que Cuenca sea sede del Centro de Estudios Penitenciarios, incluyendo el Centro de Estudios Penitenciarios como un aliciente en la lucha contra la despoblación.

    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar