Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
Freepik
Freepik

Cuidado con el phishing; estas son las estafas virtuales más comunes

En los últimos meses se han multiplicado los casos de phishing en nuestros móviles o cuentas de correo, distintas estafas virtuales que pretenden obtener nuestros datos, hackear nuestros móviles o nuestras cuentas bancarias. La Policía Nacional ha alertado de diferentes ejemplos para evitar y denunciar.

Actualizado: 25/11/2021 17:36 - Redacción
Actualizado: 25/11/2021 17:36 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • ¿A qué nos referimos si hablamos de phishing? Phishing es un término informático que distingue a un conjunto de técnicas que persiguen el engaño a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar. En los últimos años se ha multiplicado esta práctica, por lo que las autoridades están pidiendo a la población que extreme las precauciones.

    Uno de los ejemplos de phishing más utilizado es el de las cuentas bancarias. Seguro que a todos nos ha llegado en alguna ocasión un supuesto mensaje de nuestro banco en el que nos pide hacer clic en un enlace para acceder al portal. Este enlace, acompañado de la aportación de datos, puede suponer un hackeo de la cuenta o del teléfono móvil. Este es un ejemplo que ha publicado la Policía Nacional en su cuenta de Twitter.

    Otra de las estafas más comunes es la relacionada con mensajes que llegan al teléfono o al mail y te anuncian que hay un dinero disponible que no se ha reclamado, por lo que tan solo hay que hacer clic en el enlace para ingresarlo. Siempre hay que asegurarse quién es el emisario del mensaje y las intenciones que conlleva, porque un mal uso del mismo podría terminar con problemas para el receptor. Este es otro ejemplo.

    Estafas relacionadas con la salud. Desde hace días podemos recibir una llamada en nuestro teléfono móvil o fijo supuestamente del Ministerio de Salud. En esta llamada se especifica que ya estamos listos para recibir la tercera dosis de refuerzo, tan solo tendremos que acceder en el enlace para confirmar esta cita. Pinchar en este enlace conlleva un hackeo del teléfono, por lo que hay que extremar la precaución.

    Ante todas estas estafas, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha mandado una serie de consejos a la población. "Aunque siempre es importante utilizar el sentido común, no está de más instalar un antivirus en el ordenador que nos ayude a detectar posibles páginas como esta y también otros tipos de amenazas "

    En cuanto al phishing bancario, la OCU señala que "si has recibido un correo de estas características, accedido al enlace y facilitado tus datos de sesión, así como información personal y bancaria, debes contactar lo antes posible con tu banco para informarles de lo sucedido. La mejor recomendación es no introducir nunca datos personales, bancarios, o el número de teléfono móvil en páginas web de dudosa reputación, que no inspiren confianza.

    Contenido archivado en:
    EstafasPhishingCuencaMóviles
      PUBLICIDAD
    • Campaña Corresponsables JCCM
    • Toro Ibérico
    • Pequeños Sueños - Colección otoño invierno
    • UCLM
    • Gasoleos Marin
    Síguenos en: