Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Declaración institucional del Ayuntamiento de Cuenca con motivo del Día Internacional de la Mujer

El Ayuntamiento de Cuenca ha iniciado el Pleno celebrado esta mañana con un minuto de silencio por las mujeres víctimas de violencia de género y una declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo

25/2/2021 - Redacción
25/2/2021 - Redacción

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, todos los grupos municipales con representación en el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Cuenca mostramos nuestro compromiso con la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, esencial para el avance de nuestra sociedad y la mejora de nuestra Democracia.

Son innegables los avances alcanzados en las últimas décadas gracias a la lucha de muchas mujeres y también muchos hombres concienciados con la igualdad, además en un tiempo récord que es el tiempo de nuestra Democracia. Así, España ocupa el noveno puesto en el ranking que elabora el Instituto Europeo para la Igualdad de Género y el undécimo en el Índice de Instituciones Sociales y Género elaborado en 2019 por la OCDE, que destaca que España ha crecido en una tasa más rápida que el conjunto de los países de su entorno. Pero las mujeres no hemos avanzado solas, nos ha acompañado la memoria de muchas mujeres valientes que nos antecedieron en la lucha por la igualdad y rompieron convencionalismos, y muchos hombres que, sensibles a la injusticia que supone la discriminación por razón de género, nos han ayudado en la conquista de espacios y derechos.

Aun así, somos conscientes de que aún quedan muchos obstáculos que dificultan la participación de la mujer en diferentes ámbitos sociales en condiciones de igualdad. La tasa de paro es mayor entre las mujeres, que además padecen una mayor tasa de contratación a tiempo parcial y menor salario medio anual. En concreto, en Castilla-La Mancha la brecha salarial al término de 2019 fue del 26% entre hombres y mujeres. Todo ello se debe, en gran medida, a los problemas de conciliación por la falta de corresponsabilidad en el ámbito doméstico y de cuidados, ahora agravado por una pandemia mundial. Y es que, a pesar de los avances que se han producido también en el ámbito del hogar, siguen siendo el doble de mujeres (85%) que de hombres (42%) las que destinan a las tareas del hogar al menos una hora cada día. Más de un 80% de las personas que solicitan excedencias para cuidar a familiares son mujeres, y esta cifra asciende a más de un 90% cuando se trata del cuidado de hijos e hijas.

La carga de trabajo ingente que soportan las mujeres, unido a otros estereotipos de género aún fuertemente arraigados en nuestra sociedad, dificultan también que las mujeres puedan alcanzar determinados puestos de responsabilidad u ocupen cargos públicos. Sólo el 21,7% de todas las alcaldías del Estado español las ocupan mujeres, siendo en Castilla-La Mancha el 24,62%. Las dificultades que encuentran las mujeres por el mero hecho de serlo se han intensificado como consecuencia de la Covid-19. La pandemia afecta en una triple dimensión: sanitaria, social y económica, y no podemos ignorar el impacto de género de la misma.

La pandemia ha tensionado aún más el sistema de cuidados que posibilita el funcionamiento de la estructura social tal y como la conocemos, es decir, con un papel principal de la mujer cuidadora. Por ello es imprescindible la puesta en marcha de políticas públicas para garantizar el derecho al cuidado y a la conciliación. En este punto, solicitamos al Gobierno de España que, a la mayor brevedad, apruebe el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades en el conjunto de las comunidades autónomas y el Plan Corresponsables para la contratación de cuidadores y cuidadoras profesionales para ayudar a las familias en el cuidado de menores de 14 años y así poder garantizar el derecho a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral.

En definitiva, es más importante que nunca que las administraciones públicas asumamos nuestra obligación de garantizar el derecho de las mujeres a desarrollar un proyecto de vida autónomo, independiente, libre de obstáculos y de violencia machista, poniendo en marcha medidas estratégicas y destinando recursos para ello. Compromiso que asumimos por las mujeres de Cuenca y de Castilla-La Mancha, pero especialmente por las niñas y por los niños, para procurarles un futuro más justo, equitativo e igualitario.

En Cuenca, a 25 de febrero de 2021

    PUBLICIDAD
  • Precios Locos NStore
  • Talleres Manchegos
  • Pequeños Sueños
  • Gasoleos Marin
Síguenos en:

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

Saber más Aceptar