Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

El eclipse solar anular, un fenómeno poco común que apenas será visible desde Cuenca

Se trata de un eclipse que podrá verse en todo su esplendor en países como Groenlandia en este 10 de junio y para el que será necesario utilizar la protección adecuada, es decir, gafas con filtro, para observarlo. En Cuenca se podrá visualizar en torno a las 11:00, siendo las 11:45 la mejor hora para verlo

Actualizado: 10/6/2021 8:59 - Redacción
Actualizado: 10/6/2021 8:59 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • La astronomía es una de las ciencias que más interés despierta, y fenómenos como el de los eclipses, son un acontecimiento que nadie se quiere perder. Este jueves tendrá lugar un eclipse solar anular, que será visible prácticamente en su totalidad en países como Groenlandia, Islandia o el norte de Estados Unidos. En España será muy poco visible, y será en Galicia donde mejor se observe, con una visibilidad en torno al 15-20% como máximo.

    En la provincia de Cuenca, desgraciadamente, solo podrá observarse un 3,3% de máximo, tal y como confirmaba a Life!Cuenca el astrónomo del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, José María Sánchez. “Se va a ver muy poco, como un bocado, y serán necesarios filtros especiales para mirar al sol. La hora de visibilidad máxima estará en torno a las 11:45”, asegura Sánchez.

    Visibilidad del eclipse en Cuenca/ José María Sánchez
    Visibilidad del eclipse en Cuenca/ José María Sánchez

    Sin embargo, Cuenca también ha podido disfrutar en otras ocasiones de un fenómeno único como este. Concretamente, fue el 3 de octubre del año 2005, fue el eclipse solar anular más importante de los últimos tiempos que se pudo ver de forma completa en nuestra tierra. Para aquellos que no lo recuerden, que no se preocupen. Aunque aún faltan algunos años, los interesados pueden ir marcando en el calendario el 12 de agosto de 2026, porque tendrá lugar un eclipse total y una de las mejores zonas para observarlo, será Cuenca. “Tan solo dos países de Europa podrán disfrutar de este eclipse, España y Francia, y nosotros estaremos en una posición privilegiada, porque se podrá ver en su totalidad”, confirma el astrónomo.

    Así pues, aunque los conquenses no vayamos a poder ver este acontecimiento de forma total, los más curiosos podrán asomarse a la ventana en torno a las 11:45, siempre con la protección adecuada, y observar ese bocado que la Luna le roba al Sol.

    Posición del eclipse desde Cuenca/ José María Sánchez
    Posición del eclipse desde Cuenca/ José María Sánchez
    Contenido archivado en:
    Astronomíaeclipseeclipse solar anular
      PUBLICIDAD
    • Campaña piezas pan
    • Pequeños Sueños
    • Gasoleos Marin
    • El despertar de los sentidos
    • UCLM
    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar