Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Ecologistas en Acción, en contra de la propuesta de la CEOE sobre el tren convencional

El colectivo Ecologistas en Acción considera un despropósito la propuesta lanzada por CEOE-CEPYME Cuenca de desmantelar el tramo de la línea ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia en la provincia de Cuenca

26/7/2021 - Redacción
26/7/2021 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • La organización ha emitido un comunicado en el que se muestra contraria a la propuesta presentada por CEOE-CEPYME Cuenca el pasado viernes:

    "La idea de suprimir un ferrocarril, en estos tiempos en los que se habla de vertebrar a la España vaciada, supondría un golpe más a esos lugares de nuestra geografía cuya conexión con el resto del país y con las poblaciones donde se hallan radicados los servicios esenciales es sumamente precaria.

    La propuesta es absolutamente contraria, además, a todas las tendencias que están resurgiendo en Europa, donde en países como Alemania o Austria se están rehabilitando líneas ferroviarias que habían sido abandonadas. Europa ha percibido que el tren, por sus características de bajo impacto ambiental, es una solución que merece ser potenciada al máximo, y en este sentido se están dirigiendo sus nuevas políticas.

    Los manifiestos intereses urbanísticos que subyacen de manera indisimulada en la propuesta evidencian que su finalidad última de esta es la obtención de un lucro privado, mediante la enajenación de un patrimonio ferroviario que pertenece a toda la sociedad.

    De forma interesada, se ha insistido machaconamente en la necesidad de eliminar las vías del tren convencional, considerándolas como una “brecha en la trama urbana”. Nada más lejos de la realidad, en muchas ciudades la infraestructura ferroviaria está perfectamente integrada y permeable al tránsito a ambos lados de las vías. Para demostrarlo, la “Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca” (en la que participa Ecologistas en Acción) encargó en 2012 a una arquitecta-urbanista, con experiencia en integración ferroviaria en la ciudad, la elaboración de una propuesta denominada “Vive el tren en Cuenca”.

    De otra parte, infinidad de estudios demuestran que la opción por la alta velocidad que se tomó en el Estado español no ha hecho sino incrementar los desequilibrios territoriales, con el olvido y marginación del tren convencional, que con una inversión muy inferior podría resultar competitivo.

    Queremos hacer referencia al informe recientemente publicado: Más viajeros, más trenes, menos emisiones. Bases para doblar el número de viajeros por ferrocarril en España. En él, entre otras muchas consideraciones, se afirma que: "No siempre hay que acometer costosas obras de ampliación de la infraestructura para aumentar la capacidad. Con frecuencia, basta un análisis crítico de los horarios para mejorar. En casos de vía única, una simple modificación de los horarios permite doblar o incluso triplicar el número de circulaciones" .... "Todas las estaciones y apeaderos con servicio pasante en los que actualmente no se efectúa parada se deben abrir al servicio. Se debe instituir el concepto de parada a la demanda, una modalidad que está funcionando satisfactoriamente en líneas de baja demanda operadas por FGC"

    Está claro que, si se entra en una dinámica interesada de desinversión, abandono y pérdida de competitividad, las líneas devienen inviables, pero es en la perversión de ese esquema y en su corrección donde hay que buscar las causas y las soluciones para ese estado de cosas.

    De nuevo, Ecologistas en Acción manifiesta su apoyo incondicional al transporte ferroviario de interés social y a sus posibilidades para paliar y combatir problemas que cada vez se nos presentan con mayor crudeza y proximidad, como el cambio climático y sus más que evidentes consecuencias.

    Ecologistas en Acción acudirá en bicicleta a la manifestación del 7 de agosto en Cuenca. Invitamos a los defensores de los servicios públicos y del medio ambiente que nos acompañen."

      PUBLICIDAD
    • Netvoluciona
    Síguenos en:
    Advertisement