Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

El Espacio Torner ha vuelto a abrir sus puertas este miércoles

Con motivo de su reapertura tras la rebaja de las restricciones a nivel 2, te invitamos a conocer cómo es el Espacio Torner, cómo es su historia y la figura del autor.

9/12/2020 - Redacción
9/12/2020 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Coincidiendo con la rebaja de las restricciones aplicadas en Cuenca por el coronavirus al nivel 2, este miércoles el Espacio Torner ha retomado su actividad. Este complejo museístico utiliza un antiguo convento de los dominicos, donde también está ubicado el Parador de Cuenca, y en el cual se han aprovechado todos los espacios interiores del edificio para ubicar allí una sala en la cual se exponen una serie de obras de Gustavo Torner, la mitad de ellas donadas por el autor al Museo Reina Sofía de Madrid y que esta ha cedido para dar contenido al espacio.

    Las obras de la Iglesia de San Pablo, un convento datado del siglo XVI, para que esta cobijara el Espacio Torner, se desarrollaron en 2004 después de que el Obispado de Cuenca cediera las instalaciones al Ministerio de Cultura, y tras la restauración, la explotación fue encargada a la Fundación Gustavo Torner, que en 2005 abrió el Espacio Torner, y a la inauguración acudió la actual vicepresidenta Carmen Calvo, entonces ministra de Cultura. El centro fue galardonado en 2006 con una Mención Especial en los Premios Europa Nostra de patrimonio artístico.

    La anterior crisis hizo que, durante unos años, estuviera cerrado, ya que en noviembre de 2011 tuvo que cesar su actividad dado que el ayuntamiento debía las aportaciones al museo correspondientes a los años 2010 y 2011, y a que se arrastraba una importante deuda por parte del gobierno local. Además, otras administraciones no aportaban el dinero que era necesario para mantener abierta la instalación. Finalmente, y gracias principalmente a mecenazgo de amigos de Gustavo Torner, el centro reabrió en la primavera de 2016.

    Gustavo Torner, una vida dedicada al arte

    Gustavo Torner, a quien se debe este centro expositivo, nació en 1925 en Cuenca, y aunque estudió Ingeniería de Montes y ejerció en este sector, optó por centrarse en su carrera artística. Sus inicios estaban radicados en aspectos figurativos, aunque acabaría recalando en composiciones abstractas de cariz texturalista. Su primera exposición individual la albergó en Cuenca en 1955, y desde entonces, celebró medio centenar de exhibiciones, incluyendo una gran retrospectiva de su obra en el Reina Sofía de Madrid, y también participó en las bienales artísticas de São Paulo y Venecia. Su obra abarca distintos palos, como la pintura, la escultura, el collage, el diseño gráfico o la escenografía. Incluso parte de las vidrieras de la Catedral de Cuenca tienen su autoría.

    Entre sus colaboraciones con firmas están el apoyo y montaje del Museo de Arte Abstracto, asesoramiento la firma de lujo Loewe para amueblar y construir sus tiendas o tareas de programación de exposiciones en la Fundación Juan March. En 1992 se enroló en la Real Academia San Fernando de las Artes y desde octubre de 2002 está doctorado Honoris Causa en la UCLM.

    Contenido archivado en:
    MuseosCulturaEspacio Torner
    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar