Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
Fotografía: UCLM
Fotografía: UCLM

Los estudiantes conquenses comienzan la EvAU marcada por la pandemia por segundo año

Por segundo año consecutivo, la realización de las pruebas de Evaluación para el Acceso a la Universidad estarán marcadas por las medidas sanitarias, así como las académicas, adoptadas con el fin de ofrecer facilidades a los estudiantes, unas pruebas que se desarrollarán en los días 7,8 y 9 de junio en convocatoria ordinaria, y 29, 30 de junio y 1 julio, en convocatoria extraordinaria

Actualizado: 7/6/2021 12:14 - Redacción
Actualizado: 7/6/2021 12:14 - Redacción
  • PUBLICIDAD Diputación de Cuenca. Estamos Cerca
  • Comienzan las pruebas de la EvAU en la Universidad de Castilla-La Mancha, una convocatoria a la que se ha presentado alrededor de 8.500 estudiantes, entre ellos, unos 900 conquenses. Así pues, en el día de hoy los alumnos de Bachillerato, los de ciclos formativos y los presentados por libre, realizan sus primeros exámenes para acceder a la Universidad, en un año que también estará marcado por las medidas especiales con respecto a la pandemia.

    Al igual que el año pasado, la Universidad de Castilla-La Mancha ha querido facilitar a los estudiantes la realización de unas pruebas decisivas para su futuro, que suelen generar estrés y nerviosismo en condiciones favorables, unos sentimientos que se intensifican teniendo en cuenta las circunstancias de la pandemia. Por ello, además de garantizar la seguridad sanitaria del alumnado y los profesores que asistan a las pruebas, a través de distancias de seguridad y la disponibilidad de productos sanitarios, también se han tomado medidas a nivel académico.

    Con respecto a las medidas sanitarias, el Gobierno de Castilla-La Mancha reparte más de 42.000 mascarillas quirúrgicas e hidrogeles al alumnado castellano-manchego que se examine para acceder tanto a la UCLM como a la Universidad de Alcalá, en el caso de los guadalajareños. Además, se han organizado dos turnos para desempeñar las pruebas con la garantía de que no haya aglomeraciones, uno de mañana y otro de tardes, por lo que, por un lado, se examinarán los alumnos de Ciencias, y por otro, los de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes.

    En cuanto a las medidas a nivel académico, siguiendo el camino del año pasado, se ha decidido realizar un único modelo de examen, en el que los estudiantes tendrán el beneficio de la optatividad, es decir, podrán seleccionar entre varias de las preguntas que se les expongan, eligiendo así las más favorables para el alumno. Con esta medida se pretende no perjudicar a los estudiantes, siendo conscientes de la situación que genera la pandemia que sigue latente, y considerando las situaciones de desigualdad a las que se han podido enfrentar los alumnos, teniendo en cuenta la modalidad online de algunas clases y que el acceso a material y conexión tecnológica no es igualitario para todos.

    En esta convocatoria ordinaria, el primer día estará dedicado a los exámenes de Lengua y Literatura, Geología, Inglés, Dibujo Técnico, Historia del Arte y Artes Escénicas. En la segunda jornada, los estudiantes se enfrentarán a las pruebas de Historia de España, Alemán/francés/italiano, Química, Geografía, Matemáticas, Diseño y Latín. Por último, el último día de EvAU tendrán lugar los exámenes de Fundamentos del Arte, Biología, Economía de la Empresa, Historia de la Filosofía, Cultura Audiovisual, Física, Matemáticas de Ciencias Sociales y Griego. La convocatoria extraordinaria de las pruebas tendrá lugar los días 29, 30 de junio y 1 julio.

    Así pues, los conquenses realizarán sus exámenes de acceso a la universidad en varios centros seleccionados ex professo. Estos edificios son la Escuela Politécnica, el Edificio Melchor Cano y la Facultad de Comunicación, en el caso de Cuenca capital, y el Centro de Formación de Las Pedroñeras, el I.E.S 'Fernando de los Ríos' de Quintanar del Rey y el I.E.S 'La Hontanilla' de Tarancón para los estudiantes de los pueblos de dichas zonas.

    Las pruebas de acceso a la Universidad suponen un gran paso para los estudiantes, el inicio de un nuevo comienzo lleno de cambios y el fin de una etapa importante. Con respeto, nervios, pero también con ilusión, los estudiantes conquenses realizan una de las pruebas más importantes de su vida académica, en una situación epidemiológica cada vez más favorable, pero que supone un lastre para muchos.

    Contenido archivado en:
    EvAUuniversidadPruebas de accesoUCLM
    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar