Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
Francisco Ruiz Jarabo/ Biblioteca de Asturias
Francisco Ruiz Jarabo/ Biblioteca de Asturias

Francisco Ruiz Jarabo, 48 años de su nombramiento como Ministro de Justicia

El jurista y magistrado conquense fue nombrado un día como hoy de 1973 Ministro de Justicia del gobierno de Franco, por parte del almirante Carrero Blanco, aunque su duración en el cargo fue relativamente corta, ya que dejó el puesto en marzo de 1975, meses antes de que falleciera el caudillo

Actualizado: 11/6/2021 9:18 - Redacción
Actualizado: 11/6/2021 9:18 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Nacido en Garcinarro en 1901, Franciso Ruiz Jarabo se posicionó como uno de los juristas más importantes de España durante la dictadura del general Franco. Estudió en el Colegio religioso de Santo Tomás, en Madrid, hacia donde lo envió su familia, llegando a estudiar posteriormente el Bachillerato en el Instituto Cardenal Cisneros y la carrera de Derecho, donde logró conseguir excelentes notas.

    Fue solo con 23 años cuando se posicionó como número dos de las oposiciones a juez, lo que le llevó a ejercer durante largo tiempo de juez de Primera Instancia en Tarancón. Durante la Guerra Civil, llegó a ser nombrado como jefe de la Sección de Personal de la Administración del recién creado Ministerio de Justicia del gobierno franquista, en 1938.

    A lo largo del franquismo, ocupó numerosos puestos de trabajo tanto en el terreno político como en el académico. Así pues, se posicionó como Magistrado de Trabajo en Madrid (1939-1942), profesor de Derecho Procesal en la Escuela Social de Madrid, e incluso llegó a ser Presidente del Tribunal Supremo de Justicia desde 1968 hasta 1973.

    Fue precisamente en ese año cuando el almirante Carrero Blanco nombró al conquense como Ministro de Justicia, concretamente, el día 11 de junio. De esta forma, Ruiz Jarabo pasaba a formar parte del gobierno de Franco, convirtiéndose en el primer conquense en convertirse en miembro del ejecutivo franquista. Además, entre los honores que recibió se encuentran su nombramiento como Miembro de número en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Manila e incluso recibió la Encomienda con Placa de Isabel La Católica, entre otros títulos.

      PUBLICIDAD
    • Campaña piezas pan
    • Pequeños Sueños
    • Gasoleos Marin
    • El despertar de los sentidos
    • UCLM
    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar