Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia
Foto: Restaurante La Venta
Foto: Restaurante La Venta

La importancia de las legumbres en la gastronomía conquense

En el Día Mundial de la Legumbre, destacamos el papel de este alimento, no solo como producto beneficioso para nuestra salud, sino también como uno de los protagonistas de la comida tradicional conquense, en la que los platos de cuchara no pueden faltar

Actualizado: 10/2/2022 9:14 - Redacción
Actualizado: 10/2/2022 9:14 - Redacción

En Cuenca somos de buen comer, eso está claro, y con buen comer se entiende tanto en cantidad, como en calidad. La gastronomía conquense incluye platos únicos, como el morteruelo o el ajo arriero, comidas que lejos de dejarte con hambre, llenan bien el buche.

Pero dentro de los platos más elegidos por los conquenses, encontramos todos aquellos para los que es necesario una cuchara, como por ejemplo, aquellos en los que las legumbres son protagonistas.Unas lentejas con chorizo, unas judías con oreja, un buen cocido con garbanzos... comidas de toda la vida que revitalizan a cualquiera.

Este producto está bien arraigado a las tradiciones típicas de Cuenca, ya que es muy habitual celebrar algo con una judías de por medio, por ejemplo. Bien lo saben muchos de los banceros que llevan en sus hombros las imágenes de nuestra Semana Santa, porque en algunas hermandades, es tradicional que un puen plato de judías se convierta en la cena de banceros, uno de los momentos en los que los hermanos se reúnen y disfrutan de su compañía a través de la gastronomía.

Además de en la cocina, Cuenca también le da a importancia a las legumbres en su cultivo, sobre todo en zonas como La Manchuela, en la que hace unos años se fundó la Asociación de la Lenteja de la Manchuela Conquense (ALEMACON), con el fin de poner en valor las legumbres de esta zona. Se estima que alrededor de 5.000 hectáreas están dedicadas al cultivo de este producto en la zona de la Manchuela conquense.

Disfrutar de un producto tan saludable como la legumbre, con nutrientes y un alto contenido en proteínas, y hacerlo de la mano de los restaurantes conquenses, en los que nunca falta un buen plato de cuchara, y con buena compañía, puede ser una forma de celebrar este Día Mundial de la Legumbre.

Contenido archivado en:
GastronomíaproductosLegumbres
    PUBLICIDAD
Síguenos en:
Advertisement