Este martes 21 de diciembre a las 15:59 horas tendrá lugar el solsticio de invierno, y una de las grandes preguntas de este año es si habrá una nueva Filomena este año. Recordamos la gran nevada del año pasado y desvelamos la opinión de los meteorólogos con respecto a una nueva borrasca de ese calibre
La estación invernal es amada por muchos y odiada por otros tantos. Están los amantes del calor que prefieren derretirse en agosto y los amantes del frío, que por mucho amor al frío que sientan, terminan por taparse con la manta y encender la calefacción como todo el mundo. El solsticio de invierno llega este año el 21 de diciembre, concretamente, a las 15:59 horas. ¿Preparados para recibir al frío?
En Cuenca estamos habituados a las bajas temperaturas, aquí pocos inviernos resultan cálidos, por no hablar de que generalmente, tenemos la suerte de disfrutar de alguna que otra nevada, que nos regala unas vistas dignas de postal y algún que otro patinazo. Sin embargo, lo que se vivió el invierno pasado fue algo fuera de lo usual.
En el mes de enero, la borrasca Filomena visitaba la Península para dejar su huella durante varias semanas. El asfalto desapareció por completo y el blancor de la nieve cubría cualquier paisaje. Todo se paralizó debido a la gran nevada, algo que muchos no habían presenciado en la vida. Pero, ¿existe la posibilidad de que una nueva Filomena nos visite?
Jorge Rey, el adolescente que predijo la gran nevada del año pasado gracias al método de las cabañuelas, afirma que sí. Sin embargo, expertos de AEMET ven improbable que esto vuelva a suceder, tan solo ven un 1% de probabilidades de que una nueva borrasca de ese tamaño tenga lugar en la Península Ibérica, ya que se trata de un fenómeno extraordinario. De hecho, AEMET ha pronosticado que, hasta finales del mes de enero de 2022, las temperaturas de este invierno serán un poco más altas de lo habitual.
A lo largo de este otoño, la provincia de Cuenca ya ha podido disfrutar de algunas nieves, en zonas de la Serranía, que siempre nos brinda unas imágenes espectaculares cuando está cubierta de blanco. Aún es pronto para saber si la nieve volverá a caer con fuerza en la provincia, pero hasta el 21 de marzo que finaliza el invierno, todavía hay tiempo.