Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Jiménez (PP) pide 50 millones para el tren convencional en una enmienda a los presupuestos del Estado

Esta enmienda forma parte de las 25 presentadas por el Partido Popular conquense, que en su totalidad suman 95 millones de euros, centrándose en temas como el Centro de Estudios Penitenciarios de la capital o 500.000 para un Museo Nacional de Fotografía en Huete.

8/11/2021 - Redacción
8/11/2021 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • La diputada nacional por Cuenca, Beatriz Jiménez, ha anunciado que el Partido Popular conquense ha presentado un total de 25 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado “para que las mejoras en Cuenca sean una realidad y no promesas incumplidas”, ha señalado. Jiménez ha detallado hoy en rueda de prensa el contenido de las propuestas, una vez que el pasado jueves se rechazara en el Congreso las enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición y ha lamentado la actitud de los socialistas por no haber pedido la devolución al Gobierno de unas cuentas “que no apuestan de verdad ni por Cuenca ni por España, que fomentan la desigualdad entre territorios y suponen mayores impuestos para las clases medias y trabajadoras y menos oportunidades de futuro”. Así, ha recordado que el Gobierno de Sánchez, “vuelve a atrasar el desarrollo de las infraestructuras y a abandonar demandas históricas de la comunidad autónoma como la autovía Cuenca-Teruel”.

    La representante del PP ha añadido que las enmiendas para Cuenca se centran “en el día a día de los conquenses y en atender las principales necesidades demandadas en la provincia, pensando en el futuro y en poder fijar población como las destinadas al desarrollo de infraestructuras viarias y ferroviarias”.

    En total, las 25 enmiendas suman 95 millones de euros. La más cuantiosa asciende a 50 millones de euros que son los que pide la diputada nacional para la línea de tren Madrid-Cuenca-Valencia. Dirigidas al Ministerio de Interior se encuentran 300.000 euros para la creación del centro de estudio penitenciarios en Cuenca y 400.000 pera rehabilitación de casas cuartel de la provincia.

    Las infraestructuras centran la mayor parte de las peticiones del PP conquense. Jiménez ha explicado que a la petición de inversión en el ferrocarril se añaden 1.871.000 euros para la conexión con Teruel de la autovía A-40, 39.300.000 euros para la conexión A-3/A-40 (Tarancón) y para la Autovía de La Alcarria, 1.000.000 de euros. La misma cantidad para la ampliación R-3 (Perales-Tarancón) y también para la mejora integral de la N-320.

    Además, el PP conquense pide 500.000 euros para la mejora en puntos de intersección con la red viaria provincial, habilitando carriles de aceleración y/o deceleración; por ejemplo: acceso a Olmeda del Rey, a Monreal del Llano, Cañada del Hoyo o Castejón y 300.000 euros para el acondicionamiento de firme y mejora en Travesía en Fuentes, la nacional 420. Otros 500.000 para la mejora también de la intersección de esta misma carretera con la CM3011 y acondicionamiento de firmes en Monreal del Llano y la construcción de nuevo peralte para la evacuación de aguas desde el KM 11 hasta el KM 14 de la A-31 en Sisante por 200.000 euros. También pide la construcción de una rotonda en la intersección A-31 y N310, con acceso al polígono industrial La Losilla en Sisante por 500.000 euros. Otras infraestructuras que se incluyen en las enmiendas del Partido Popular de Cuenca, ha explicado Beatriz Jiménez, son el azud de Castejón-Villar del Infantado (embalse de Buendía) con 2 millones de euros, el del embalse de Alarcón (Valverde de Júcar) por otros 2 millones de euros. También se ha pedido al Gobierno la mejora del abastecimiento de agua en los pueblos ribereños por 25.000.000 de euros. Regadíos en La Manchuela por 1 millón de euros y el arreglo de los accesos al embalse de Alarcón desde Olivares del Júcar por 150.000 euros.

    Por lo que se refiere a Patrimonio, el PP pide la creación del Museo Nacional de Fotografía en el antiguo Convento de Jesús y María de Huete con una inversión de 500.000 euros, la ampliación y reforma del Museo Arqueológico de Cuenca con un 1.000.000 de euros, 300.000 para el yacimiento de Noheda, 50.000 para la muralla del Castillo de la ciudad Medieval de Moya y la misma cantidad para el Castillo de Santiaguillo de la Torre que se está rehabilitando bajo las directrices del Ayuntamiento de El Provencio. Para la Capilla de la Asunción de Villaescusa de Haro el PP pide 20.000 euros y un total de 3 millones para obras de restauración de la Catedral de Cuenca. “En Cultura, desde el Partido Popular se apuesta por un Plan Nacional de Promoción y Protección del Patrimonio Prehistórico y por un Plan Nacional de actuaciones culturales en el ámbito rural”, ha explicado Jiménez.

    Jiménez ha recordado que el PP ha presentado en total 2088 enmiendas “con la intención de una bajada de impuestos de 10.000 millones de euros, un plan de empleo, gratuidad de 0 a 3 años, plan de vivienda, así como el recorte del despilfarro de ministros y asesores. Desde el PP reivindicamos la familia con un plan de ayudas a la natalidad y a la conciliación como ampliando los permisos de maternidad y paternidad, más financiación para el tratamiento de la reproducción asistida, más deducciones fiscales por hijo y un IVA reducido de 4% para los pañales”. “Los PGE para 2022 dan respuesta a los socios de un gobierno radical, porque satisfacen todas sus demandas y chantajes. Estamos pagando con nuestro futuro que Sánchez siga en la Moncloa”, ha añadido.

    Por último, la diputada del PP por Cuenca ha recalcado que la disposición adicional centésima décimo quinta que hacía referencia a las ayudas estatales de finalidad regional para las zonas con una densidad de población muy baja también ha sido enmendado puesto que no nombra a las provincias que deben ser beneficiarias de estas medidas como son Soria, Cuenca y Teruel, y que están respaldadas por la Unión Europea, ni se concreta ninguna medida. Es por ello que desde el PP se solicita al gobierno (vía enmienda), concretar las zonas y su puesta en marcha en enero del 2022.

    Síguenos en:
    Advertisement