Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

El Monasterio de Uclés, sede de un espectáculo magistral de canto gregoriano

El 25 de julio se celebrará en el Monasterio de Uclés el espectáculo "Cuenca, Uclés, Vía Láctea". El concierto de canto gregoriano correrá de la mano de Schola Antiqua, agrupación dirigida por Juan Carlos Asensio, a través de la Fundación Fernando Núñez, sede de la Orden de Santiago.

20/7/2021 - Redacción
20/7/2021 - Redacción
  • PUBLICIDAD Diputación de Cuenca. Estamos Cerca
  • La Fundación Fernando Núñez, entidad filántropa que preside Fernando Núñez Rebolo, cuyo objetivo es la puesta en valor del vasto patrimonio histórico y cultural que atesora la Villa y el Monasterio de Uclés, sede de la Orden de Santiago, ofrecerá en el espectáculo cultural diseñado para el 25 de julio desde el Monasterio de Uclés, un magistral concierto de canto gregoriano a cargo de la agrupación especializada Schola Antiqua dirigida por Juan Carlos Asensio, de preeminente trayectoria profesional centrada en el estudio, investigación e interpretación de música sacra.

    El día 25 tendrá lugar el espectáculo “Cuenca, Uclés, Vía Láctea”, un evento único de música, luz y sonido que será retransmitido de manera sincronizada y compartida uniendo el Monasterio de Uclés con la Catedral de Cuenca, tras una misa presidida por el S.E.R. Mons. José María Yanguas Sanz desde Uclés. Ambos escenarios serán uno a través de la tecnología, unidos por la cultura y la historia. El acto será retransmitido además vía streaming a todos los lugares del mundo.

    David Pérez: “Viajar al medievo a través de emociones contemporáneas”

    La propuesta cultural que nos ofrece la Fundación Fernando Núñez este verano “es despertar emociones contemporáneas a través de la cultura y viajar al medievo a través de las emociones, la luz y el sonido, guiados por la música y el concierto tras la Liturgia, a cargo de la agrupación Schola Antiqua dirigida por Juan Carlos Asensio”, apuntaba el director de la Fundación.

    ¿Por qué viajar a través de la música? La Colección de Música de Uclés

    Los libros impresos de música renacentista de la Colección de Uclés, conservados hoy en la Biblioteca del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, constituyen una de las más ricas, extensas e interesantes colecciones musicales del siglo XVI de todo el mundo. Fue propiedad de un caballero de la Orden de Santiago, y a través especialmente de embajadores del Sacro Imperio durante el reinado de Felipe II, estos libros de música han llegado a nuestros días, recogiendo obras de los más grandes compositores del canon histórico de la música polifónica renacentista (de la Reforma y Contrarreforma), aglutinando la historia de la música europea (España, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos) del momento. La Colección de Uclés es un testimonio histórico vivo del intercambio cultural y musical que seguramente existía entre la España peninsular y los territorios Habsburgo centroeuropeos de la monarquía hispánica (desde el Emperador Carlos V hasta finales del reinado de Felipe II).

    Piezas litúrgicas extraídas de la misa medieval a Santiago Apóstol

    Será durante la Liturgia cuando se interpreten en canto llano piezas litúrgicas extraídas de la propia misa medieval dedicada al Santo copiadas dentro del célebre Códice Calixtino (siglo XII), uno de los monumentos culturales de la música española de la Edad Media. Este Códice se encuentra en Santiago de Compostela para cuya catedral fue escrito. Fue compuesto en la primera mitad del siglo XII. Es uno de los grandes monumentos de la cultura musical europea del periodo musical correspondiente al Ars Antiqua (siglos XII-XIII).

    El libro [Códice Calixtino] estaba concebido como un manual destinado a los peregrinos en el que aparecen todos los rezos con música de los oficios y misa del día de la fiesta del Apóstol Santiago.

    El contenido es fundamentalmente monódico con piezas de canto llano. Sin embargo su importancia histórica reside en la incorporación de un anexo musical que incluye una colección de piezas polifónicas a dos voces propias de la fiesta a Santiago, tal y cómo se debía interpretar en aquella época.

    Primera obra europea escrita a tres voces reales

    También debe ponerse en valor la existencia de una pieza a tres voces. Se trata del conductus Congaudeant catholici (3vv), que podría ser la primera obra europea escrita a tres voces reales encontrada en fuentes prácticas. Este anexo musical de Santiago es ampliamente reconocido en Europa como el primer corpus polifónico coherente y completo de la historia de la música occidental.

    La misa será cantada en el tradicional canto llano, con algunas piezas polifónicas medievales, y correrán a cargo de la agrupación especializada Schola Antiqua dirigida por Juan Carlos Asensio, de preeminente trayectoria profesional centrada en el estudio, investigación e interpretación del canto gregoriano y las primeras polifonías medievales del mundo musical hispano de la Edad Media.

    El canto llano de Schola Antiqua actuará en estilo alternatim (alternado) con intervenciones puntuales del órgano de la capilla de Anaya de la Catedral de Cuenca.

    Concierto Apóstol Santiago 25 de julio, Fundación Fernando Núñez

    El concierto posterior a la liturgia estará centrado en la polifonía renacentista del ordinario de la Missa O Quam gloriosum (4vv) de Tomás Luis de Victoria, quién es universalmente reconocido con una de las más grandes figuras de la música occidental de todos los tiempos. Esta obra victoriana será ejecutada por las voces de la Qvinta Essençia y los ministriles de La Caravaggia.

    Missa O quam gloriosum (Roma: 1583). A 4 voces (CATB). Se trata de una misa parodia basada en el motete del mismo título, pero también con elementos de otro motete de Victoria, Duo seraphim. CATB: Cantus, Altus, Tenor, Bassus. Esta misa fue publicada dentro del Libro de misas de 1583: Missarum libri duo quae partim quaternis, partim quinis, partim senis concinuntur vocibus, Roma, que contiene 9 misas, 4 de ellas nuevas, a 4, 5 y 6 voces.

    La música de Tomás Luis de Victoria (1548-1611) disfruta, junto a la producción palestriniana, de una posición privilegiada dentro del repertorio histórico de la música europea. La repercusión de su enorme fama y creciente reputación mundial ha adquirido una gran actualidad en los más variados contextos de la vanguardia musical del siglo XXI: desde la reflexión histórica, pasando por la interpretación y producción musicales, hasta la propia creación contemporánea. Hoy, después de cuatro siglos, no solo se tiene un conocimiento mucho más amplio del impacto universal de la obra victoriana, sino que su música se sigue interpretando y grabando mundialmente después de tantos años.

    Show Apóstol Santiago 25

    Tomando como referencia la música de Victoria del siglo XVI se presenta un retorno histórico decreciente desde finales del siglo XV con la polifonía renacentista de Josquin des Prez, de quien se conmemora el V Centenario de su muerte en este año de 2021, y la música de Pere Oriola, compositor de la célebre capilla de música del Rey Alfonso V ‘El Magnánimo’. Del estilo gótico al románico hispano, en música, será interpretada la polifonía medieval de la pieza Congaudeant catholici (3vv) del Códice Calixtino, que podría ser la primera obra europea escrita a tres voces reales encontrada en fuentes prácticas, siendo uno de los más grandes tesoros de la música ibérica de todos los tiempos, y tras ella, uno de los organum primitivos (IX-X) más grabados de la historia de la música occidental: Rex caeli Domine (2vv). En esta introspección debe recordarse que a lo largo de los siglos la música fue solemnizando la liturgia a través de la incorporación gradual de un mayor número voces al canto llano, que siempre ha sido la banda sonora musical de la historia del cristianismo desde sus orígenes, con cantos colectivos o solísticos a una sola voz como la bella melodía Jubilate Deo omnis terra.

    Contenido archivado en:
    UclésCantoEspectáculosConcierto
    Síguenos en:

    Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios.

    Saber más Aceptar