Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

La música y Cuenca, una relación estrecha que se alimenta con el paso del tiempo

En el Día de Santa Cecilia, patrona de la música, destacamos la importancia de este arte, que se convierte en fiel acompañante de momentos especiales y que se erige como una forma de expresión única

22/11/2021 - Redacción
22/11/2021 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • La música forma parte de nuestras vidas y nos acompaña en momentos importantes. Se convierte en hombro sobre el que apoyarse, pero también es la llama que prende todas las fiestas y que nos transmite sentimientos que solo ella puede transmitir. Santa Cecilia es la patrona de todos los músicos y en su día, que se celebra cada 22 de noviembre, se recuerda la importancia de la música.

    Esta mártir se convirtió en la patrona de la música porque siempre se le ha retratado tocando el arpa y otros instrumentos musicales. En la provincia de Cuenca, no solo Santa Cecilia, sino la música en general tiene un gran calado. Son varios los pueblos que disponen de una banda municipal que ameniza festejos y momentos importantes para las localidades.

    Las bandas municipales no solo acompañan las vivencias de los habitantes de los pueblos, sino que también forman y enseñan el arte de la música a sus integrantes. Son muchos los que se iniciaron en el mundo de la música de la mano de la banda de su pueblo o ciudad, una forma de darle vida a los municipios.

    Cuenca también es cantera de compositores. José López Calvo, el maestro Cabañas, Sergio Jesús Mateo Salmerón, José Mencía Sanglada, Pedro José García Hidalgo... son muchos los músicos que han puesto melodías a nuestra Semana Santa, uno de nuestros emblemas como ciudad. Las marchas resuenan por las calles a manos de las bandas municipales de la provincia y de otros lugares, siendo uno de los pilares más importantes de nuestra semana grande.

    Los conquenses dedicados a la música no solo destacan en Semana Santa o en los festejos populares, sino también en la música comercial. José Luis Perales es reconocido internacionalmente, sus canciones forman parte de muchas vidas y han pasado a la historia de la música pop española. Cuenca también deja paso a las nuevas generaciones, como la cantautora Paula Serrano, que recientemente participó en el talent show La Voz, Pilar Cuadrado o grupos como Madwick, Zarandea, Zas!!Candil Folk o Her Itage.

    Con el paso de los años, tanto la provincia como la capital conquenses se convierten en exponentes musicales. Casasimarro se ha considerado como el pueblo de las guitarras, y artistas como Pablo Alborán han tocado sus cuerdas por los escenarios. Además, la ciudad de Cuenca cuenta con conservatorio, coros, como el Coro del Conservatorio o el Coro de Cámara Alonso Lobo; escolanías, como la Escolanía de la Soledad de San Agustín, incluso una escuela de ópera, QNK Ópera.

      PUBLICIDAD
    • Diputacion cuenca fitur 2022
    • UCLM
    • Conquense Seguridad
    • Gasoleos Marin
    Síguenos en: