Síguenos:
Edición digital

Imagen principal de la noticia

Peligra la celebración de corridas de toros en Cuenca

Con el decreto que aprobó Castilla-La Mancha tras el fin del Estado de alarma, las medidas restrictivas se suavizaron, pero en algunas actividades esta relajación no ha supuesto beneficios notables para su celebración. Hablamos con Maximino Pérez, que nos cuenta cuáles son las esperanzas para las corridas de toros en Cuenca

19/5/2021 - Redacción
19/5/2021 - Redacción
  • PUBLICIDAD Netvoluciona
  • Los festejos taurinos corren peligro teniendo en cuenta las medidas aplicadas en Castilla-La Mancha con respecto a esta festividad, que fueron aprobadas en el Decreto 55/2021, de 8 de mayo y que regula el control de la expansión del Covid-19 tras el fin del Estado de alarma.

    En este decreto, se fija como medidas de obligatorio cumplimiento por parte de las organizaciones de las corridas de toros el señalizar y preasignar las butacas o asientos en los que se colocará el público, que deberá permanecer sentado constantemente; respetar una distancia interpersonal de 1,5 metros y no superar el 75% del aforo del recinto.

    En Life!Cuenca hemos hablado con Maximino Pérez, empresario taurino, que afirma que si la situación continúa así y estas medidas no cambian, las corridas previstas para este año corren peligro. Así pues, asegura que respetando meticulosamente estas medidas, combinando la restricción de aforo con la del distanciamiento interpersonal, “la asistencia del público quedaría en un 30% del aforo de la plaza, aproximadamente”. Maximino nos adelantaba en el mes de marzo que para que la celebración de estos festejos fuera rentable, se debería llenar la plaza con un mínimo del 50% del aforo, algo que con las restricciones actuales, resulta complicado.

    En el mes de marzo, concretamente, la Consejería de Sanidad establecía medidas sanitarias de nivel 2 en toda Castilla-La Mancha, que también afectaban a estos festejos. Así pues, se decretaba que “los espectáculos taurinos podrán celebrarse con un aforo de hasta el 50% en espacios abiertos con un máximo de hasta 500 asistentes y conforme a los protocolos en vigencia en cada caso. En ambos casos se deberá contar con butaca preasignada, y en caso justificado de que no fuera posible, establecer las medidas pertinentes para asegurar en todo momento el mantenimiento de la distancia de seguridad interpersonal”.

    En otras actividades, como puede ser el cine o el teatro, no se especifica el mantenimiento de la distancia interpersonal. “Los cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares podrán desarrollar su actividad contando con localidades preasignadas, siempre que no superen el setenta y cinco por ciento del aforo permitido en cada sala”. Además, esta distancia de seguridad de 1,5 metros tampoco se exige en la asistencia de público a competiciones deportivas, aunque sí se exige el 75% del aforo máximo.

    Maximino Pérez entiende que es “un trato discriminatorio con respecto a otros eventos y espacios, incluso cerrados, y es un paso atrás para la celebración de los festejos taurinos”. La celebración de corridas de toros en la capital conquense peligra debido a las medidas, que continúan impidiendo que la organización de corridas de toros sea rentable.

      PUBLICIDAD
    • UCLM
    • Conquense Seguridad
    • Gasoleos Marin
    Síguenos en: